La Cámara de Diputados tiene previsto analizar este miércoles en su sesión ordinaria un total de 14 puntos en el orden del día; entre los que se destacan tres proyectos que solicitan acuerdos constitucionales para disponer la intervención de los municipios de Valenzuela (Cordillera), Ñemby (Central), y Puerto Casado (Alto Paraguay).
Al respecto, dos comisiones especiales que se encargan de estudiar los pedidos de intervención de municipios; en este caso, de las ciudades de Ñemby y Valenzuela dieron a conocer este lunes los dictámenes correspondientes. En mayoría, ambos bloques aconsejaron rechazar las intervenciones; no obstante, emitieron un segundo dictamen en minoría que aconseja la aprobación de los pedidos.
Cabe destacar que en el caso de la ciudad de Ñemby, la comisión especial estuvo presidida por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas; esta mesa de trabajo estuvo analizando el pedido que fue aprobado e impulsado por los concejales municipales de esta localidad. La denuncia se basó en el supuesto mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la comuna, por parte del intendente colorado Tomás Olmedo.
En lo que se refiere al pedido de intervención de la Municipalidad de Valenzuela, la comisión especial fue presidida por el diputado liberal Luis Federico Franco.