La convocatoria surge a raíz de sus declaraciones a medios de prensa, en las cuales responsabilizaba a Paraguay del conflicto en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.
En conversación con Radio Dos de Argentina, el embajador argentino dijo que su gobierno propuso una serie de alternativas, pero que Paraguay decidió recurrir a “medidas unilaterales” como el caso del retiro del 100 % de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá y los organismos unilaterales.
“Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay. La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa; me parece que el Gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, había expresado Peppo en un medio de su país.
El pasado viernes 8 de setiembre, tras una reunión mantenida con el Equipo Económico Nacional, el presidente Santiago Peña había oficializado una demanda y arbitraje internacional contra Argentina por el conflicto en torno a la hidrovía. Esto aparte de autorizar el aumento del retiro de la energía paraguaya de la EBY, para ya no vender el excedente a Argentina hasta que este país salde la deuda de USD 150 millones por la energía a la cual accedían por parte de Paraguay.
“La República del Paraguay está tomando las medidas que le corresponden, dentro del sistema jurisdiccional y dentro de la Constitución y las leyes de nuestro país. También nos basamos en el cumplimiento del tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná, así como el tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, que nos permite tomar el 50 % de la energía que nos corresponde”, había señalado el canciller con respecto a las declaraciones realizadas por el embajador argentino.
Piden suspender peaje mientras dure negociación reservada
Se estableció un plazo de 30 a 45 días para poder lograr este acuerdo, a fin de definir un cronograma de trabajo y un calendario bilateral.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, refirió que el Gobierno paraguayo solicitó a la comitiva de autoridades argentinas, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, la suspensión del cobro unilateral del peaje fluvial en la hidrovía mientras duren las negociaciones encaradas bajo reserva, que iniciaron este lunes pasado.
Se estableció un plazo de 30 a 45 días para poder lograr este acuerdo, a fin de definir un cronograma de trabajo y un calendario bilateral. “Nosotros vamos a sentarnos a esa mesa de trabajo, siempre y cuando esté garantizada la libre navegación, sin peaje de por medio durante el periodo que dure esta negociación, fue un pedido concreto”, dijo Centurión, ayer martes, a través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La ministra manifestó que Paraguay mantiene las decisiones de impulsar una demanda ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, así como una solicitud de arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía, como acciones internacionales por la implementación del cobro ilegal de peaje. “No existe ningún cambio, las medidas están plenamente vigentes. Ellos vinieron con una actitud positiva, de encontrar acuerdos. En ningún momento existió una presión para que Paraguay cambie su postura”, puntualizó.