Desde enero pasado, el Minis­terio de Transporte de Argen­tina, a través de la Administra­ción General de Puertos, cobra 1,47 dólares por tonelada trans­portada a las embarcaciones que utilizan la ruta fluvial que conforma el río Paraná. Pese al rechazo a la medida unila­teral por Brasil, Bolivia, Uru­guay y Paraguay, sus socios en el Acuerdo de Hidrovía, el gobierno de Alberto Fernán­dez sostiene su peaje ilegal con el embargo judicial de las merca­derías.

“Los tratados están, pero no existen sanciones. Desde el momento en que no existen sanciones a las desviaciones en el comportamiento, enton­ces es muy fácil infringir esos acuerdos”, opinó ayer martes la doctora en economía Gladys Benegas ante esta situación de conflicto regional, en una comu­nicación con la 780 AM.

“Mirando la historia de Amé­rica Latina en particular, lo que vemos es que se firman muchos acuerdos y hay acuer­dos de buena intención, pero del dicho al hecho hay un largo trecho”, aseveró la exdirectora financiera de Itaipú Binacio­nal y destacada consultora en el campo del desarrollo eco­nómico y la competitividad, con casi tres décadas de expe­riencia. Benegas precisó que cuando se estudia el proceso de integración entre países hay intereses que terminan preva­leciendo de parte de economías más desarrolladas, como las de Brasil o Argentina, en este caso de la región sudamericana.

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