Desde enero pasado, el Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Administración General de Puertos, cobra 1,47 dólares por tonelada transportada a las embarcaciones que utilizan la ruta fluvial que conforma el río Paraná. Pese al rechazo a la medida unilateral por Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, sus socios en el Acuerdo de Hidrovía, el gobierno de Alberto Fernández sostiene su peaje ilegal con el embargo judicial de las mercaderías.
“Los tratados están, pero no existen sanciones. Desde el momento en que no existen sanciones a las desviaciones en el comportamiento, entonces es muy fácil infringir esos acuerdos”, opinó ayer martes la doctora en economía Gladys Benegas ante esta situación de conflicto regional, en una comunicación con la 780 AM.
“Mirando la historia de América Latina en particular, lo que vemos es que se firman muchos acuerdos y hay acuerdos de buena intención, pero del dicho al hecho hay un largo trecho”, aseveró la exdirectora financiera de Itaipú Binacional y destacada consultora en el campo del desarrollo económico y la competitividad, con casi tres décadas de experiencia. Benegas precisó que cuando se estudia el proceso de integración entre países hay intereses que terminan prevaleciendo de parte de economías más desarrolladas, como las de Brasil o Argentina, en este caso de la región sudamericana.