La Comisión de Energía y Minería, presidida por el diputado colorado Édgar Chávez, se reunió con el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien abogó por la aprobación del proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”. Además, el alto funcionario informó acerca de los trabajos que están siendo desarrollados por esa dependencia del Estado.
La mencionada iniciativa pretende que este organismo sea el encargado de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, de la minería y de los hidrocarburos, que coadyuven al desarrollo económico, social y la sustentabilidad ambiental del país.
“Estamos convencidos de que el Paraguay cuenta con un potencial energético muy interesante, por lo que amerita que el actual Viceministerio de Minas y Energía sea elevado a la categoría de Ministerio de Energía”, habría significado Bejarano a los parlamentarios miembros de esta comisión asesora.
El proyecto establece que, de concretarse la iniciativa, sean transferidos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos todos los recursos personales, profesionales, técnicos y administrativos disponibles con los rubros que correspondan al Viceministerio de Minas y Energía. Mismo tratamiento para bienes materiales, vehículos, de oficina, equipamientos de laboratorio, propiedades y edificios utilizados actualmente por el Viceministerio de Minas y Energía.
El funcionario de Estado fortaleció el pedido de aprobación del Ministerio de Energía y explicó que Paraguay está en el ojo del mundo por el potencial energético que posee. En este sentido, detalló que existen actualmente 36 empresas dedicadas a la prospección y explotación de litio en la región Occidental. Cabe señalar que, tradicionalmente, el litio se utiliza en vidrios y cerámicas, donde este mineral otorga determinados beneficios, como mayor adhesión y dureza.