El exsenador y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico Miguel Abdón Saguier salió al paso de las declaraciones que realizó el embajador argentino acreditado en Paraguay, Domingo Peppo, a una emisora radial de su país. Saguier negó que Paraguay se esté pasando de la raya, tal como afirmó el diplomático del vecino país.
El político liberal señaló que una decisión de esta naturaleza afecta a todos los países que son miembros del tratado de la hidrovía, que establece claramente que cuando se van a tomar medidas que afectará a otros países, y sobre todo afecta a la libre navegabilidad de los ríos internacionales Paraguay – Paraná, debe ser una propuesta que debe ser aprobada por el organismo de la hidrovía.
“Finalmente el acceso para el Atlántico para nosotros, son los ríos Paraguay y Paraná y su desembocadura en el río de la Plata. Entonces, no es que nosotros nos estamos pasando de la raya. Ahora, no sé a qué se pudo haber referido el embajador, si se refiere a eso o al tema de Yacyretá. En ese caso, tampoco Paraguay se está pasando de la raya en ese tema, porque el tratado es muy claro, a nosotros nos corresponde el 50 % de la energía que produce la usina de Yacyretá”, enfatizó.