Ayer 11 de setiembre se cumplieron 22 años del fatídico suceso que enlutó a todo un país y conmocionó al mundo entero: el atentado al World Trade Center de Nueva York, más conocidas como las Torres Gemelas. Durante ese trágico hecho, dos paraguayos fallecieron en el ataque, y el cónsul general de Paraguay en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, recordó a los connacionales.
“Mantenemos la memoria de dos ciudadanos paraguayos que ese día fallecieron, de acuerdo a nuestros registros. Uno de ellos es el arquitecto Obdulio Ruiz Díaz y la segunda víctima se trataría del corredor de bolsas Carlos Alberto Samaniego, quien se encontraba en el piso 104 de una de las torres al momento del atentado”, comentó el cónsul a la 1020 AM.
El 11 de setiembre de 2001, Estados Unidos sufrió uno de los peores ataques de su historia, cuando dos aviones secuestrados por la organización terrorista Al-Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington y un cuarto se estrelló en un campo en las afueras de Pensilvania.
El cónsul comentó que habitualmente se llevan a cabo eventos en Nueva York, en memoria de las víctimas a causa del atentado. Según datos oficiales, la serie de ataques causó la muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas y más de 6 mil heridos.
Más allá de la tragedia ocurrida, el atentado cambió el manejo de EE. UU. en términos de controles, pues se empezó a desarrollar una mayor rigurosidad en torno a los aviones que ingresaban al país, así como el sistema de seguridad en los aeropuertos, hecho que después se llegó a replicar en otros países del mundo.