El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, resaltó que la agrupación tradicional se encuentra totalmente fortalecida, pese a las fuertes disputas internas y las persecuciones políticas impulsadas desde la oposición durante las pasadas elecciones. El exmandatario fue entrevistado en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, al conmemorarse los 136 años de fundación del Partido Colorado.
El dirigente político se refirió también a la inusual situación que tuvo que afrontar la institución partidaria con el mandatario anterior en el proceso electoral que culminó el pasado 30 de abril. “Mario Abdo Benítez no quería que gane el Partido Colorado, todo sale a la luz en algún momento. No es fácil tenerle a un gobierno en frente que te está jugando en contra, quería que gane cualquiera menos el Partido Colorado, pero aún así se hizo la mayor diferencia histórica”, puntualizó Cartes.
Asimismo, expresó que Abdo Benítez terminó pactando con “todos los enemigos del partido” y “entregó” los organismos encargados de la seguridad del país, con el fin principal de impulsar las persecuciones políticas mediante la utilización de informaciones confidenciales.
“Hasta el último día estuvo ayudando a la vereda del frente, específicamente a Efraín Alegre. Payo Cubas recibió votos del oficialismo. Él pactó con todos los enemigos del partido, le entregó todos los organismos de control y de seguridad. Entregó todos los organismos de control a Desirée Masi, Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), Secretaría Anticorrupción. El propio Eduardo Petta confesó que fueron reclutados para perseguirme”, puntualizó.
Finalmente, las urnas reivindicaron al proyecto republicano y acabó la era de Marito: primero el pueblo colorado eligió a Cartes como titular de la ANR frente a Abdo Benítez en las internas de diciembre de 2022. Luego, en abril de este año, la dupla presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña-Pedro Alliana, se impuso al excandidato de la Concertación opositora, Efraín Alegre.