El pasado 6 de setiembre, un grupo de senadores y miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, que responden al sector efrainista, enviaron una nota dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, y por su intermedio a los demás miembros de esta máxima autoridad electoral, solicitando se resuelva de forma urgente la demanda de nulidad a lo resuelto por la Convención Nacional el pasado 6 de agosto.
El apoderado general del PLRA, Agustín Saguier, comentó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que los senadores liberales Líder Amarilla, Éver Villalba y Eduardo Nakayama, así como los demás firmantes, no pueden desconocer el artículo 3 de “Separación, equilibrio e independencia de los poderes”, así como el 201 de la Constitución Nacional, sobre el uso indebido de influencia.
Saguier cuestionó a los firmantes por la presión que están pretendiendo ejercer sobre la máxima autoridad electoral. Incluso advirtió a los legisladores liberales que se están exponiendo a la pérdida de investidura por uso indebido de influencias.
“Un poder no se puede inmiscuir en otro poder del Estado, y los parlamentarios son parte del Poder Legislativo, no pueden presentar una nota como la que presentaron. Eso estaría configurando sobre lo que establece el artículo 201 de la Constitución, uso indebido de influencia, cómo un parlamentario va ir a presentar una nota de ese tenor donde piden una urgente resolución de un expediente que ni siquiera arrancó”, cuestionó.