En el marco de los 136 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se cumplen este lunes 11 de setiembre, su presidente, Horacio Cartes, resaltó la vocación de servicio que siempre ha caracterizado al Partido Colorado a lo largo de su historia. Mencionó que luego de salir de la Guerra contra la Triple Alianza, que devastó al país, el general Bernardino Caballero, junto con otros ilustres, tuvo la visión de fundar un partido político con la necesidad de fomentar la solidaridad. “Creo que esa es la esencia del Partido Colorado, servicio y ser solidarios”, remarcó.
Durante una entrevista exclusiva con Bruno Masi, indicó que desde el Poder Ejecutivo muchas veces no se ven cosas, que sí se pueden ver desde la Asociación Nacional Republicana, gracias al apoyo de los intendentes y presidentes de seccionales que están en toda la República del Paraguay. “Los intendentes y presidentes de seccionales son como líneas capilares que llegan a todas partes”, enfatizó.
Aseguró sentirse confiado en que este nuevo gobierno va a poder sacar al país adelante, pese a que el anterior periodo dejó grandes deudas. Resaltó que hoy en día, el Paraguay tiene un lujo como presidente y vicepresidente de la República, que tienen el gran desafío de reducir los gastos y aumentar las recaudaciones.
“Soy un convencido de que tenemos un país fuera de serie y eso me doy cuenta por la gente de afuera, que nos valora mucho más. Pero además, somos un país muy previsible, con una moneda estable que apunta a llegar a los 80 años, sin que se le saque un solo cero, es la misma moneda”, remarcó.
Cartes resaltó la sinergia que existe entre la ANR y el gobierno que plantea Santiago Peña, ya que desde su campaña, su principal objetivo es la generación de empleos y desde la nucleación política ya llevan concretando más de 13 mil empleos que han conseguido con el sector privado mediante las ferias de empleos, aclarando que ninguno de esos empleos es con el Gobierno.
SEPA MÁS
ANR, la mejor marca
Remarcó que sin educación, el país no va a poder salir adelante. Por eso, el Partido Colorado está abocado ahora en otorgar becas de estudio, ya sea de grado o posgrado. “Creo que el Partido Colorado es la marca más fuerte que hay en el Paraguay, en el sentido de que ninguna de las universidades quiso quedar fuera. Estamos apostando a la educación desde acá”, enfatizó.
Recordó que era un gran crítico a la ANR porque era una gran maquinaria electoral, pero que no hablaba el idioma de la gente. No obstante, fueron surgiendo ideas, una de ellas es la instalación de Internet de alta velocidad en las seccionales, a fin de que la gente, desde su propio celular, pueda acceder a informaciones. Además, hoy en día están brindando capacitación en robótica y todas las seccionales se están esmerando para mejorar el servicio.
Invitan a celebrar el aniversario de fundación de la ANR
El Partido Colorado fue fundado en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887.
El presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, hizo pública la invitación a todos los afiliados al Partido Colorado a participar del acto central de recordación de los 136 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, que se llevará a cabo el próximo lunes 11 de setiembre, en el Panteón Nacional de los Héroes.
Las autoridades partidarias estarán realizando la entrega de la ofrenda floral recordando un año más de su fundación como centenaria nucleación política y que tiene como uno de sus principales exponentes al general Bernardino Caballero.
El Partido Colorado fue fundado en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887. Previamente, el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del Gral. Bernardino Caballero una reunión para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de la Guerra contra la Triple Alianza que devastó el Paraguay.
El 11 de setiembre de 1887 se realizó la primera asamblea en la que se discutieron y aprobaron los estatutos y el programa, cuya redacción había sido encomendada a una comisión provisoria. Firmaron el acta de fundación de la Asociación Nacional Republicana, un total de 95 ciudadanos, quienes designaron a las siguientes autoridades, las primeras de la nucleación política: presidente Bernardino Caballero, vicepresidente 1.º José Segundo Decoud, vicepresidente 2.º Higinio Uriarte.
José Segundo Decoud fue quien redactó el acta fundacional del partido que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo. Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña y otros caudillos.