A través de las cuentas oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su solidaridad al pueblo y al Reino de Marruecos, tras el terrible terremoto de magnitud 6.8, que ha golpeado en la noche del viernes a su territorio, causando la pérdida de más de dos mil vidas. El Gobierno paraguayo expresó sus profundas condolencias, a la vez de transmitir su total apoyo a esta nación en estos momentos.
“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su solidaridad al pueblo y al Reino de Marruecos. Lamenta profundamente las consecuencias del terrible terremoto y hace llegar su más firme apoyo en tan difícil momento”, publicó la Cancillería Nacional a través de sus redes sociales.
Igualmente, informaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo ya en la mañana de este sábado una conversación vía telefónica con el embajador paraguayo en Rabat, Víctor Hugo Paniagua, quien le puso al tanto de la situación y le informó que no hay paraguayos entre los heridos y las víctimas fatales.
No obstante, confirmó que sí tienen información de que existe un grupo de turistas paraguayos que estaban en un hotel y que fue afectado por el sismo, en Marrakech. Apuntaron, además, que todos ellos están siendo asistidos y se encuentran en buen estado de salud.
El violento sismo de anoche dejó un saldo parcial de más de 2.000 muertos y ante dicha situación, Argelia anunció hoy la apertura de su espacio aéreo a los aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Marruecos, país al que había cerrado la circulación de aviones civiles y militares en setiembre de 2021.
Iglesia católica expresó su compasión por víctimas
El arzobispo de Rabat, el cardenal de origen español y nacionalizado paraguayo Cristóbal López, en representación de toda la Iglesia católica, se pronunció con relación al terremoto que sacudió al Reino de Marruecos, causando la muerte de más de 2.000 personas.
Mediante un comunicado, el religioso expresó que la Iglesia católica en Marruecos-diócesis de Rabat, “desea expresar su compasión por todas las víctimas, en particular por las familias marroquíes que han perdido un ser querido o que tienen heridos entre sus miembros. Pensamos también en aquellos que han perdido su hogar y sus bienes”.
Agregó que las comunidades cristianas, hasta donde saben, no han sufrido pérdidas humanas; solo ligeros daños materiales en los edificios de las iglesias de Marrakech y Uarzazat. No obstante, hicieron un llamado a la solidaridad, afectiva y efectiva, con quienes se encuentran en dificultad en este momento. “A través de Cáritas Diocesana vehicularemos la ayuda que la generosidad de muchos conseguirá poner a disposición de las necesidades más urgentes”, dice el documento.
Asimismo, se anunció que el cardenal López estará en Marrakech para presidir una misa que se celebrará por todas las víctimas. “El arzobispo hace un llamamiento a todas las comunidades para que recen este domingo en todas las misas; les pide también expresar nuestra compasión a las autoridades locales así como también organizar la solidaridad”, sostiene el comunicado.
Además de exclamar la ayuda de Dios, pide que lo ocurrido pueda servir para transformar “en algo positivo este doloroso acontecimiento, transformando nuestro corazón en un corazón misericordioso, solidario y lleno de ternura hacia nuestros hermanos y hermanas en necesidad”, sostiene.
CAMPAÑA SOLIDARIA
Asimismo, desde el Arzobispado, los católicos están trabajando y se han movilizado para ayuda, sea dinero, ropas, alimentos, a fin de ayudar a los que han pedido todo. El religioso aseguró que la población paraguaya en Marruecos es prácticamente inexistente, mencionando que desconoce que haya paraguayos afectados.