A través de un comunicado, el grupo Mercurio SA informó a las autoridades nacionales y a la ciudadanía que el miércoles 6 de setiembre recibieron una notificación de “embargo e interdicción de navegar sobre la Barcaza MGT-05″ por parte de la Prefectura Naval Argentina.
El comunicado emitido por la empresa afectada refiere que la barcaza, cuya interdicción fue comunicada, forma parte de un convoy de barcazas pertenecientes al grupo Mercurio, que está operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires, y que está próxima a zarpar con carga de combustibles de importación destinados a Paraguay.
La situación es preocupante y podría derivar en consecuencias catastróficas, considerando que al impedirse la libre navegación de este convoy se está poniendo en riesgo de desabastecimiento un producto tan importante y vital para toda economía, como es el caso de los combustibles.
La medida comunicada por la Prefectura Naval Argentina fue emitida en el marco del reclamo de pago por una factura de USD 27.031, correspondiente al peaje del tramo Santa Fe - Confluencia, cuya validez es objeto de rechazo por parte de todos los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Si bien tenemos conocimiento de que nuestro país, a través de sus autoridades competentes, se encuentra realizando gestiones ante el Gobierno argentino para buscar una solución al conflicto generado por el cobro unilateral del peaje mencionado, nuevamente apelamos a las autoridades a tomar medidas más severas y firmes”, reza el comunicado.
La firma espera que se lleven a cabo las acciones necesarias “para defender los intereses de nuestro país, ya que de extenderse este tipo de acciones por parte del país vecino a otras embarcaciones que realicen el transporte de productos y mercaderías a Paraguay, se estaría causando un perjuicio irreparable, no solo a los empresarios del rubro, sino que a toda la economía nacional”.
Paraguay protestó por retención de barcazas en Argentina
La convocatoria se realizó inmediatamente después de que la empresa Mercurio Group SA confirmara que embarcaciones que transportaban combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina.
Tras conocerse que nuevamente el Gobierno de Argentina retuvo de manera irregular una barcaza que se rehusó a pagar el peaje impuesto de manera unilateral en la hidrovía Paraguay-Paraná, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó ayer al embajador de la República Argentina acreditado en el país, Óscar Domingo Peppo. En la ocasión le informó sobre la protesta del Estado de Paraguay por la retención irregular de las embarcaciones con bandera paraguaya.
De acuerdo al comunicado oficial de la Cancillería, la convocatoria se realizó inmediatamente después de que la empresa Mercurio Group SA confirmara que embarcaciones que transportaban combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar con destino a Paraguay. “Esta determinación fue tomada pasando por alto, incluso, disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido”, expresa el informe oficial.
Menciona que durante el encuentro de las autoridades, el canciller Ramírez expresó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación. Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores informó al diplomático argentino que el Paraguay ya está analizando otras acciones. En tanto, el embajador argentino, Óscar Domingo Peppo, expresó que estará comunicando todo lo conversado y el reclamo a su Gobierno.
ADELANTAR REUNIÓN
Por otra parte, la Cancillería Nacional informó que de manera paralela estarán solicitando al Gobierno de Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente para la primera quincena de setiembre la reunión extraordinaria del organismo prevista inicialmente para fin de mes a fin de tratar la situación con la Argentina.
En la última reunión del Comité, el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a Paraguay y ratificaron el rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron que se suspenda su aplicación.
Decisión genera un sobrecosto de USD 40.000
Ante el nuevo embargo de Argentina de una embarcación que debía partir hacia Paraguay desde el km 171 del río Paraná, con carga de unos 30 millones de litros de combustible del emblema privado Shell, como medida para realizar el cobro indefectible del peaje, la empresa afectada deberá abonar USD 27.031 dólares para liberar la barcaza.
Si por cada viaje, ida y vuelta, pagan los USD 1,47 la tonelada por bajada y otros USD 1,47 por tonelada subida, suman USD 2,94/tonelada, y en promedio importan 30.000 metros cúbicos de combustible, representa en sobrecosto unos USD 37.000 que podría llegar incluso a los USD 40.000.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el presidente de la empresa Mercurio Group (representante de Shell en Paraguay), Luis Ortega, quien lamentó lo sucedido y los encuentra –más que preocupados– asustados ante esta posición innegociable de la Argentina de cobrar un peaje por navegar por el tramo desde la confluencia de los ríos Paraguay-Paraná y la provincia de Buenos Aires.
DEBERÁN PAGAR SÍ O SÍ
“Se estaba cargando el convoy para salir del puerto cuando llegó la notificación del embargo de la carga y retención de la barcaza, y ahora estamos haciendo todo lo posible para que liberen y la única solución es pagar la factura de USD 27.032. O pagamos o no liberan la barcaza, así de simple y lamentable es”, expresó Ortega.
Si Paraguay no logra que Argentina se revierta en su posición, solo a este grupo empresarial que representa al emblema privado de combustibles Shell Paraguay pasarían a abonar en concepto de peajes entre USD 400.000 a USD 500.000 anuales sin recibir ningún servicio adicional, explicó el referente del sector.
El titular de Mercurio Group señaló que no dejarán que la barcaza siga retenida, por lo que realizarán el pago, pero esperan que las autoridades nacionales puedan realmente llegar a las instancias judiciales pertinentes para que se pueda revertir esta situación, pues no se estará recibiendo ningún servicio que reditúe el pago de un peaje, sentenció.
ATAQUE ESTRATÉGICO
Pero la gravedad real de este contexto, dijo Ortega, es que el Paraguay no pueda navegar libremente por las aguas de la hidrovía, pues ya se veía venir esta situación y el sector importador se encuentra en zozobra y con el riesgo de que sus barcazas sean embargadas.
El empresario agregó que lo terrible de lo sucedido es que pareciera estar bien direccionado estratégicamente hacia un sector que debe proveer un producto de primera necesidad, como mecanismo de presión, dando a entender la Argentina que no se retractarán en la decisión unilateral del cobro de un peaje.
Si bien esta es la primera vez que a la empresa se le retuvo la embarcación con carga, como Mercurio Group ya recibieron notificaciones por un total de USD 210.000 en facturas emitidas por cobro del peaje, acotó el presidente de la compañía.