La Cancillería Nacional, a través de sus redes sociales, informó que el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, mantuvo una comunicación vía telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien conversó sobre el retorno de la Embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén. Al respecto, informaron que el primer ministro israelí manifestó su alegría por la apertura de la Embajada en Jerusalén y su deseo de fortalecer aún más las relaciones.
Con esta comunicación telefónica se avanza en el fortalecimiento de la amistad que une a Paraguay con Israel, lo cual ya fue expresado por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien visitó el país semanas atrás para participar del acto de asunción al mando del presidente de la República, Santiago Peña. En dicha ocasión habían mantenido una conversación con el mandatario, oportunidad que ya se había confirmado que Israel reabrirá nuevamente su Embajada en Asunción. Además, se anunció que en el transcurso de este año, Peña inaugurará la Embajada paraguaya en Jerusalén.
Cabe recordar que en aquella ocasión, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, aseguró que su gobierno está decidido a restablecer la sede diplomática paraguaya en la ciudad de Jerusalén, tal como se había dado en el gobierno de Horacio Cartes, específicamente en mayo de 2018.
A criterio de Santiago Peña, existen sólidos fundamentos para la mencionada mudanza.