El diputado Guillermo Rodríguez dijo que no debe quedar impune la millonaria y fallida com­pra de las vacunas anticovid, cuyo pago aceleró el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero solo se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay.

“En 13 días está venciendo el acuerdo donde el Estado paraguayo compró 4 millones de dosis de las vacunas anti­coronavirus por valor de USD 6 millones. Yo quiero saber quién se va a hacer respon­sable de eso. ¿Dónde están las autoridades que tenían que velar por ese acuerdo y que tenían que ser celosos custodios sobre el dinero de la patria? En 13 días no habrá absolutamente nadie a quién reclamar”, mani­festó el legislador Rodrí­guez, del movimiento esteño Yo Creo, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

El acuerdo firmado por el anterior gobierno y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a tra­vés del mecanismo Covax, fenecerá el próximo 18 de setiembre, sin que hayan lle­gado al país 3.186.600 vacu­nas de las 4,2 millones por las que se abonó, mediante transferencia, una suma de USD 6,8 millones en 2020.

“Nos están violando, tenemos que traer a los responsables y consultarles dónde está y quién se hará responsable por los USD 6 millones que el Paraguay derrochó en un negociado”, sentenció el dipu­tado ante sus colegas.

Como apoderado del Gobierno paraguayo, el acuerdo del mecanismo Covax fue fir­mado por el entonces minis­tro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Una publica­ción realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media refiere que el 1 de octu­bre de 2020 la cartera sanitaria transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en representación del meca­nismo Covax, el monto de USD 6.847.680 como “prima de acceso” para poder inte­grarse a la lista de países bene­ficiarios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid.

Una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exmi­nistro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por un total de USD 38,3 millones. Pese a los millonarios pagos y documen­tos de garantía por el total de dosis que debían llegar a través de dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.

Dejanos tu comentario