El presidente de la República, Santiago Peña, designó a los ministros Lea Giménez (Gabinete Civil), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), y al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; al titular de la Ande, Félix Sosa, y al expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú Héctor Richer, como miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica.
Con estas designaciones, Peña dijo que busca garantizar la transparencia en la renegociación y la defensa de los intereses nacionales, además de ratificar a todos los paraguayos que Itaipú y su futuro se peleará desde los cargos de más alto rango en el Poder Ejecutivo.
También, busca asegurar el máximo nivel posible en esta misión y su proximidad a la causa a través de sus colaboradores más cercanos.
“Un equipo con alta representación política, que cuenta con mi confianza para defender, con capacidad e integridad, los intereses del Paraguay. Este tipo de decisiones responde a la determinación de un equipo que buscará siempre lo mejor para nuestro país y a la convicción de que trabajando con eficiencia, transparencia y patriotismo un Paraguay mejor es posible”, enfatizó el mandatario a través de un video publicado en sus redes sociales.
HABILITADOS POR LEY
Las designaciones de los ministros como consejeros de Itaipú están habilitadas por la ley de los ministerios, que señala que sus titulares podrán desempeñar tareas vinculadas a los fines de las carteras que representan.
PARIDAD CON BRASIL
Con esta medida, Paraguay se pone en paridad con Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió instalar en el Consejo de Itaipú a sus ministros. Se trata de Alexandre Silveira de Oliveira (Minas y Energía), Fernando Haddad (Hacienda), Esther Dweck (Gestión e Innovación Servicios Públicos), Rui Costa dos Santos (Casa Civil) y Michele Caputo Neto, quienes cumplirán funciones como consejeros hasta el 16 de mayo de 2024, según informaron desde Brasil.
ACTA ENTREGUISTA
La determinación de Peña es una antítesis al manejo del exmandatario Mario Abdo Benítez, cuya administración, de forma discrecional, firmó un acta entreguista y perjudicial para nuestro país, que derivó en una serie de renuncias en varias instituciones y casi tumbó a su gobierno a menos de un año de haber asumido.
Paraguay renegociará con sus “mejores jugadores”
Lea Giménez dijo que el equipo técnico-político “no irá a ciegas” en la revisión.
La jefa de gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, expresó que el gobierno del mandatario, Santiago Peña, peleará por los derechos del Paraguay, en la futura renegociación con el Brasil, referente al Anexo C del Tratado de Itaipú. Al respecto, garantizó que el equipo técnico-político “no irá a ciegas” en la revisión, debido a que ya impulsó varias mesas técnicas para definir las mejores estrategias.
“Su decisión refleja la visión de su gobierno de que cuando decimos que Itaipú es una prioridad nacional, esto tiene que ir más allá del mero discurso y tenemos que traducirlo en acciones concretas; en ese sentido, el presidente define que el Paraguay no puede enfrentar el desafío de la renegociación y las discusiones estratégicas y trascendentales para el presente y el futuro del país en una situación de inferioridad, frente a Brasil que es un gigante y es un país amigo donde debemos buscar definiciones que sean convenientes para ambos países”, manifestó.
“Vamos a pelear por los derechos del Paraguay con igual dignidad y vigor frente a un país grande como Brasil. Ante la decisión que tomó el presidente Lula a comienzo de este año de colocar a sus ministros y personas cercanas a su gobierno en el Consejo de Itaipú es que el presidente Santiago Peña tuvo esa visión de jugar este partido con sus mejores jugadores, esto es un espejo de lo que realizó Brasil”, puntualizó en una entrevista en el programa “Cuenta Final” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.