- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El próximo domingo 10 de setiembre se realizarán las elecciones complementarias 2023 en un total de 13 distritos de 8 departamentos del país, en los cuales pugnarán un total de 26 candidatos de seis nucleaciones políticas, encabezadas por la Asociación Nacional Republicana (ANR), con 13 postulantes, y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con 10 aspirantes municipales.
Un total de 356.155 electores están habilitados para elegir a sus correspondientes intendentes, que deberán completar el periodo de mandato 2021- 2026, teniendo en cuenta la vacancia en esos cargos, luego de que los jefes municipales renunciaron para postularse a otros cargos nacionales en las elecciones generales del 30 de abril.
En tanto que los partidos Encuentro Nacional (PEN), Patria Querida (PPQ), Frente Patriótico Teete (PFPT) y el movimiento Político Independiente “Yo Creo Santa Rita” están presentando un solo candidato en distritos diferentes. Estas elecciones se llevan adelante en los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú, San Alfredo, Isla Pucú, José Leandro Oviedo, Cambyretá, Santa Elena, Tobatí, Abaí, Ybycuí, Sapucai, Santa Rita, Capiatá y Villa Elisa.
GRANDES DESAFÍOS
El secretario general de la Junta de Gobierno y director de Gabinete de la ANR, Eduardo González, comentó que en algunos distritos han llegado con candidatos de la plataforma Concordia Colorada y que están confiados en lograr un muy buen resultado en las elecciones, aunque están con algunos desafíos en determinadas localidades donde la oposición está manejando la administración local.
El apoderado colorado señaló como principales objetivos recuperar dos municipios en el departamento Central, tanto en el distrito de Capiatá, pero sobre todo en Villa Elisa, donde el candidato liberal Sergio Estigarribia es el hermano del exintendente y actual gobernador del departamento, Ricardo Estigarribia.
“En Central estamos enfrentando a un fuerte oficialismo departamental, que hace tiempo están manejando la intendencia de Villa Elisa, con muchas cuestiones irregulares que se están encontrando. Lo mismo pasa con Capiatá y en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa, donde también el gobernador pertenece a ese distrito. Ojalá que podamos ganar las elecciones en este distrito que hace muchos años el partido no ganó ahí y ojalá ahora podamos hacerlo”, expresó González.
Ref irió que también habrá fuerte disputa por la intendencia en los tres distritos de Cordillera, como en San Alfredo, en el departamento de Concepción, así como en San Pedro del Ycuamandyyú, en el departamento de San Pedro. Confirmó que, en lo que hace a la logística y la conformación de las mesas en los diferentes distritos, el Partido Colorado ya ha presentado todas las documentaciones y tiene todo listo para el día D.
APOYO DEL DIRECTORIO DEL PLRA
La apoderada del PLRA, Basilisa Vázquez, dijo a La Nación/Nación Media que, a través del presidente partidario Hugo Fleitas al frente del Directorio liberal, se ha resuelto que cada miembro de la dirigencia esté presente en los 10 distritos donde el partido ha presentado candidatura, a fin de acompañar muy de cerca el proceso y la jornada electoral.
Destacó que con la nueva presidencia que fue instituida por mandato de la Convención Nacional el pasado 6 de agosto, en sesión ordinaria del PLRA se ha instituido a los nuevos apoderados generales y nacionales; así como a los apoderados departamentales que están acompañando el proceso electoral, lo que les permite estar en permanente contacto con los candidatos y sus apoderados.
“El PLRA se está preparando para estas elecciones, cada miembro del Directorio tiene un distrito a su cargo, donde debe ir a trabajar y luego informar en la sesión del Directorio sobre el trabajo que se realizó en cada uno de esos distritos. Está todo superbién preparado y por ello tenemos mucha confianza en que en varios de los distritos el PLRA va a salir victorioso”, comentó Vázquez.
Confirmó que en los 10 distritos han completado la lista para los miembros de mesa, se estuvo trabajando la semana pasada para completar, luego que el partido haya nombrado un nuevo equipo de apoderados que se están ocupando de ver con los candidatos todos los requisitos para los comicios del próximo 10 de setiembre.
“El Directorio está abierto, el doctor Hugo Fleitas conversa con todos los que se acercan al partido. Además, estamos trabajando para convencer a los electores para que el día de las elecciones la gente salga a votar. Además que cada miembro del Directorio tiene un distrito, y eso es muy importante porque se siente la presencia de las autoridades partidarias con los candidatos, cosa que ellos mismos manifiestan que anteriormente eso ya no se sentía con la presidencia de Efraín Alegre”, concluyó la vocera de la nucleación liberal.