Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
Desde su campaña electoral, el actual presidente de la República, Santiago Peña, ha manifestado su interés en lograr una mayor integración regional a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), como una clave para lograr el desarrollo entre las naciones miembros. En su asunción al cargo, ha ratificado esta postura y, de acuerdo con lo expresado por Julieta Heduvan, especialista en relaciones internacionales y política exterior, concretar la intención del mandatario daría al Paraguay mayor visibilidad.
“Buscar una participación más activa en el Mercosur significa que Paraguay ampliará sus posibilidades de dar visibilidad a sus necesidades, negociar sus intereses y, al mismo tiempo, alentar al fortalecimiento del organismo regional”, manifestó Heduvan en conversación con La Nación/Nación Media.
EL MERCADO MÁS IMPORTANTE
La especialista afirmó que para nuestro país resultará muy positivo lograr un mayor involucramiento en el Mercosur, dado que este bloque continúa siendo el mercado más importante para el Paraguay a nivel comercial, además de ser uno de los círculos políticos prioritarios.
Santiago Peña también ha hecho hincapié en la importancia de que Paraguay se abra a otros bloques económicos, de hecho, en la ceremonia de toma de mando asistieron autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Arabia Saudita, países que han expuesto su interés en cooperar no solo con Paraguay, sino también con los países de la región.
Heduvan señaló que desde hace años Paraguay ha delineado una política de inserción internacional en regiones en las que anteriormente tenía poco acceso, e indicó que esto responde a una estrategia de apertura de mercados, obtención de inversiones y colocación de productos nacionales en Medio Oriente, Asia y de forma aún incipiente en África.
“El último tiempo se ha hecho más visible el interés de países de Medio Oriente en países sudamericanos, especialmente a través de mecanismos de financiamiento internacional. El canciller Rubén Ramírez ha comunicado el interés del Gobierno en llegar a un acuerdo con EAU para la compra de bonos del tesoro con tasas preferenciales o el involucramiento en planes de financiación para la construcción de viviendas. Esta dinámica no solo está sucediendo con EAU, sino con varios países de esa región. Por lo tanto, es probable que durante este periodo nos familiaricemos cada vez más con este relacionamiento”, explicó.
ESTADOS UNIDOS, TAIWÁN E ISRAEL
Julieta Heduvan refirió que la política exterior en relación con Estados Unidos, la República de China (Taiwán) e Israel ha sido clara desde los tiempos de campaña electoral por parte de Santiago Peña, por lo que se puede proyectar solidez y continuidad entre los vínculos de Paraguay con dichos países.
“El nuevo presidente ha expresado desde la campaña electoral sus intenciones de centrar el relacionamiento de Paraguay en una triada de países: Estados Unidos, Taiwán e Israel. Esta propuesta implica que Paraguay tratará de mantener un vínculo positivo con Estados Unidos, continuará con el reconocimiento a Taiwán y buscará favorecer un acercamiento diplomático con Israel, luego del enfriamiento de las relaciones debido a las controversias respecto al traslado de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv”, expresó.
Para la especialista, es inminente que los vínculos con estos países, en especial con Taiwán, se traduzcan en mayor apertura para los mercados y las inversiones. “Santiago Peña ha demostrado desde el inicio un firme posicionamiento a favor de Taiwán, por lo que podemos proyectar la continuidad del reconocimiento y el trato cercano”, sostuvo.
UCRANIA
En su discurso de toma de mando, el mandatario se pronunció respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, expresó el presidente. Estas declaraciones llamaron la atención dado que muchos países de la región evitan manifestarse sobre este punto, observó Heduvan, quien mencionó que la disminución del intercambio comercial con Rusia da mayor libertad a nuestro país para sentar postura.
“Hasta el año 2022, Rusia fue el cuarto destino de exportación de Paraguay, principalmente en lo que respecta a carne bovina; no obstante, en los últimos meses Paraguay ha reducido a casi la mitad sus exportaciones a Rusia, pasando del 3,5 % al 1 % de las exportaciones en el mes de junio y lo mismo con las importaciones de productos rusos, pasando del 2 % al 0,3 % en el mismo período. Si bien la decisión responde a una cuestión política, es probable que el transfondo sea también comercial, dado que al disminuir la dependencia económica, Paraguay obtiene una mayor libertad para asumir un posicionamiento más firme”, alegó.
“Buscar una participación más activa en el Mercosur significa que Paraguay ampliará sus posibilidades de dar visibilidad a sus necesidades, negociar sus intereses”.
“La disminución del intercambio comercial con Rusia da mayor libertad a nuestro país para sentar postura sobre el conflicto con Ucrania”.