El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene como candidata a la intendencia de Isla Pucú a Stacy López, una joven de 23 años, quien a pesar de su corta edad ha trabajado por su ciudad y por el derecho de los estudiantes. En contacto con La Nación/Nación Media, la candidata señaló que apunta a mantener la hegemonía liberal, instalada hace tres periodos consecutivos.
“Los jóvenes son muy importantes en esta elección, es demasiado importante que la juventud se involucre, porque nosotros no somos el futuro, somos el presente y debemos asumir esto con responsabilidad y convicción. Este es el desafío de la juventud, demostrar que tenemos la capacidad de manejar una ciudad y de cumplir con todas las necesidades”, manifestó.
López fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), integra el Consejo Directivo de la casa de estudios y es presidente de la Juventud Liberal en Isla Pucú, departamento de Cordillera. Desde adolescente ha estado involucrada en el servicio a su comunidad y cree que desde la intendencia podrá aportar más a su ciudad.
“Me gusta servir a mi ciudad, pero no es suficiente. A veces uno no tiene las herramientas necesarias para paliar todas las necesidades y eso fue lo que me motivó para ser candidata. Desde la municipalidad podemos cumplir con la ciudadanía”, manifestó.
Hace tres periodos consecutivos Isla Pucú cuenta con intendentes liberales, la joven quiere mantener la racha y señaló que hay una gran aceptación a las gestiones que se vienen dando en la ciudad por parte del PLRA, por lo que está confiada en que el próximo 10 de setiembre la ciudadanía le dará su voto de confianza.
“Desde hace tiempo se está haciendo mucho por la ciudad, pero aún queda mucho por hacer. La ciudadanía en su gran mayoría acompaña esta propuesta, creo que no están disconformes con la línea de trabajo, hay muchas necesidades y siempre buscamos la forma en que nos sientan cerca”, expuso.
Pese a que los recursos municipales son limitados, López quiere dar especial atención a los agricultores, puesto que el 90 % de los pobladores se dedican a la agricultura. Asimismo, existen grandes falencias en el ámbito sanitario, por lo que pretende realizar gestiones para equipar el hospital distrital y así tener la capacidad de que los habitantes de Isla Pucú sean atendidos en su propia comunidad.
“Estamos recibiendo mucha ayuda de parte del partido, asistencia y capacitaciones. El PLRA hoy está dirigido por Hugo Fleitas, quien de hecho es de Isla Pucú, y está acompañando a todos los candidatos. Todo el tiempo estamos en contacto con él y con su equipo y eso es muy importante para un candidato, el sentir el apoyo del partido al cual representamos”, remarcó.
“Este es el desafío de la juventud, demostrar que tenemos la capacidad de manejar una ciudad y de cumplir con todas las necesidades”.
ANR apunta a recuperar Villa Elisa y Cambyretá
En 9 de los 13 distritos, la ANR presentó candidatos por la Concordia Colorada.
El próximo domingo 10 de setiembre se llevarán adelante las elecciones complementarias en 13 distritos del país, de modo a que se complete el periodo 2021-2026. La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene una gran expectativa de los posibles resultados y señalaron que Villa Elisa y Cambyretá son municipios claves que el partido busca recuperar.
“Para nosotros sí sería emblemático recuperar Villa Elisa, es importante Capiatá y muy importante Cambyretá, este último es un distrito en el cual tenemos mayoría en el padrón, pero hace tiempo estamos perdiendo, creo que se puede conseguir resultados”, expresó Eduardo González, secretario general del partido.
González indicó que tanto en Villa Elisa como en Cambyretá se da la particularidad que ambos exintendentes fueron electos como gobernadores, Ricardo Estigarribia en Central y Javier Pereira en Itapúa, por lo cual es un gran desafío para el Partido Colorado volver a tomar la conducción en ambos distritos.
No obstante, indicó que en 9 de los 13 distritos, la ANR presentó candidatos por la Concordia Colorada; es decir, en acuerdo entre los dos movimientos más importantes del partido, Honor Colorado y Fuerza Republicana, lo que permite que los candidatos lleguen con más solidez a los próximos comicios.
“Se están coordinando todos los trabajos porque es importante para nosotros ir sumando la cantidad de distritos. En el 2021, de 250 distritos ganamos 163 con lo cual igualamos el récord histórico de 1996, si ganamos estas elecciones podemos crear una mayoría importante como tenemos en Senadores, Diputados y gobernaciones”, manifestó ante la 1020 AM.
Desde la ANR manifestaron que a la fecha ya se están realizando los últimos preparativos para el próximo 10 de setiembre. Como es habitual, se realizaron las capacitaciones a los miembros de mesa y esperan que los resultados del pasado 30 de abril, los cuales fueron muy positivos para el partido, se repliquen en las próximas elecciones.