El diputado Hugo Meza exigió al Ministerio Público resultados sobre las denuncias formuladas por la Contraloría General de la República respecto a irregularidades detectadas en el gobierno anterior. Manifestó que las responsabilidades son individuales y que no apañarán a ningún exalto funcionario salpicado por hechos de corrupción. “Vayamos sobre las individualidades, acá nosotros no estamos para acompañar ni apañar a nadie, ni a un intendente, gobernador, ministros, presidentes de entes del gobierno que sea, esto por lo menos es una posición de la mayoría de Fuerza Republicana”, sentenció.
Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la presentación de un informe por parte de la Contraloría, encabezada por Camilo Benítez, el cual reveló una serie de irregularidades en varias instituciones públicas constatadas tras el resultante de un total de 4.000 auditorías durante el período 2022/2023. “Tenemos que fortalecer al Ministerio Público y pedir resultados, caso contrario, de vuelta se dormirá en el sueño de los justos. Las responsabilidades son individuales, los cargos tuvieron un nombre y un apellido y un tiempo de gestión, entonces hay que ir sobre esas personas”, sostuvo.
Entre los entes en los que se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser considerados actos de corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Interior y el Instituto de Previsión Social (IPS), donde incluso ya existe una denuncia penal contra su extitular Vicente Bataglia y exconsejeros del IPS por lesión de confianza, estafa y asociación criminal.
“Le dijimos al contralor que el informe no quede solo en una presentación o un bibliógrafo que sirva de anecdotario. Él tiene un rol constitucional de hacer llegar inmediatamente todos los indicios que encuentra a la Fiscalía”, indicó en una entrevista a la 730 AM.