El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabián Weisensee condenó a seis años de cárcel a Rubén Moisés Galeano Cáceres por violación de la ley de armas, en el marco del proceso penal relacionado a la fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el año 2017. Este tribunal dispuso que se revoquen sus medidas cautelares y que el condenado fuera remitido a la penitenciaría de Tacumbú.
La jueza Inés Galarza explicó que esta condena se da en la causa por la presunta fabricación de bombas molotov que presuntamente fueron utilizadas durante el ataque y quema del Congreso Nacional en la noche del 31 de marzo de 2017. Indicó que el fallo se basa en el hecho penal tipificado en el artículo 94 de la Ley n.º 4036 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
Según la magistrada, en la audiencia quedó comprobado que Rubén Moisés Galeano Cáceres, el día 31 de marzo de 2017, ha cometido este hecho señalado en la legislación, por tanto se le ha condenado a una pena privativa de libertad de 6 años. “Durante el juicio se comprobó que se trataba de bombas molotov, y estos son considerados como armas bélicas”, precisó para MegaTV.
Galeano Cáceres prestó declaración indagatoria en el juicio, pero no contestó preguntas del Ministerio Público. Respecto a los demás acusados, informó que están con orden de rebeldía y captura nacional e internacional Stiben Patrón y Luis Osvaldo Sánchez. Mientras que Brian Martínez se presentó el lunes pasado, por lo que se levantó su rebeldía y se resolvió su prisión preventiva.