La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y exconsejeros de la previsional por lesión de confianza, estafa y asociación criminal, basado en el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR), que reveló irregularidades millonarias en cargas de combustibles que superan los G. 1 billón.
Los parlamentarios de las bancadas del Partido Encuentro Nacional (PEN) en ambas cámaras del Congreso llegaron hasta la Fiscalía de Delitos Económicos para presentar la denuncia. De acuerdo con el informe presentado por el contralor general de la República, Camilo Benítez, ante el Congreso Nacional, se dieron pagos millonarios sin documentos respaldatorios, y es en este informe que se basaron los legisladores para presentar la denuncia.
“Nosotros presentamos la denuncia y pedimos que se fije audiencia indagatoria contra Vicente Bataglia, Roberto Brítez, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudelina Silvera, Miguel Ángel Doldán y Ricardo Vicente Oviedo”, expresó la senadora Kattya González.
Agregó que los denunciados deben deslindar la responsabilidad, caso contrario pueden ser considerados cómplices del circuito que puede ajustarse a una asociación criminal. “Sabemos que la responsabilidad penal del uso tiene que estar identificada por estas personas que tienen que demostrar que ellas han hecho, por ejemplo, pedidos de auditorías, que han fiscalizados y que realmente hubo buena fe en su gestión y que esto representó un mal manejo de un grupo de funcionarios”, apuntó.
TENTATIVA DE HOMICIDIO
Por otra parte, la parlamentaria dijo que también podría incluirse una denuncia de tentativa de homicidio, ya que la mala utilización del presupuesto, con la compra millonaria de combustible, podría tener efectos en la adquisición y provisión de medicamentos.
“Nosotros estamos formulando contra los exconsejeros, contra el titular y contra los funcionarios que tienen que ser individualizados teniendo en cuenta las muertes, la negligencia que hubo en la provisión de medicamentos, un montón de situaciones, hay gente que murió, murió porque el combustible estaba siendo desviado para una campaña política y eso es criminal”, sentenció.