El ministro de Econo­mía y Finanzas, Car­los Fernández Val­dovinos, hizo entrega del anteproyecto del PGN 2024 al titular del Congreso Nacio­nal, el senador Silvio Ove­lar. Del total presupuestado para este ejercicio, el 52 % corresponde a la adminis­tración central con unos G. 58,6 billones, mientras que el 48 % restante corresponde a las entidades descentraliza­das, con el equivalente a G. 53,9 billones.

El titular de la cartera eco­nómica señaló que dentro de las rigideces del presu­puesto trataron de dar prio­ridad a aquellos sectores que el nuevo Gobierno considera deben ser prioritarias como la salud, la educación, segu­ridad y la protección para los sectores más vulnerables. En cuanto al primer punto, explicó que una vez solucio­nadas las deudas con las far­macéuticas han incorporado unos USD 52 millones adicio­nales para medicamentos para el próximo año.

“El total para medicamen­tos nuevos estaría llegando a los USD 300 millones, de los cuales irían USD 25 millo­nes mensuales para medi­camentos nuevos, porque el problema de la deuda la vamos a ir resolviendo de otra manera”, indicó. Respecto a educación, mencionó que colocaron por encima de los USD 90 millones adicionales, no solo para las reivindica­ciones salariales, sino prin­cipalmente para garantizar kits y meriendas escolares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que añadieron fondos adicionales para la merienda escolar no solo a nivel del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino tam­bién para las gobernaciones de manera que puedan seguir ampliando la cobertura. En Tekoporã, dijo que se añadie­ron USD 25 millones y USD 20 millones para la protección de los sectores más vulnerables.

“Creemos que dentro del rigi­dez y de las limitaciones que tenemos dentro del presu­puesto estamos marcando una hoja de ruta hacia dónde tienen que ir los gastos, hacer los gastos más eficientes y, principalmente, empezar a focalizarse en los sectores que más necesitan”, añadió Fernández Valdovinos.

En el caso de la seguridad, mencionó que se incluyó un fondo de USD 2 millones adi­cional de manera de cumplir con la nueva línea de linces, tanto del mantenimiento y también para la compra de combustible.

Por su parte, Óscar Lovera, viceministro de Adminis­tración Financiera, dijo que la rigidez del presupuesto, teniendo en cuenta los sala­rios y las deudas del gobierno anterior, llega al 87 % del PGN total. Del 13 % restante, rea­lizaron las reasignaciones de manera a dar prioridad a los sectores que consideran que necesitan mayor presupuesto.

Del acto también participa­ron el viceministro de Eco­nomía, Carlos Javier Charo­tti; la viceministra de Capital Humano y Gestión Organi­zacional, Andrea Picaso; la directora general de Presu­puesto, Teodora Recalde, y el director de la Dirección de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera, entre otros.

Dejanos tu comentario