El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, hizo entrega del anteproyecto del PGN 2024 al titular del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar. Del total presupuestado para este ejercicio, el 52 % corresponde a la administración central con unos G. 58,6 billones, mientras que el 48 % restante corresponde a las entidades descentralizadas, con el equivalente a G. 53,9 billones.
El titular de la cartera económica señaló que dentro de las rigideces del presupuesto trataron de dar prioridad a aquellos sectores que el nuevo Gobierno considera deben ser prioritarias como la salud, la educación, seguridad y la protección para los sectores más vulnerables. En cuanto al primer punto, explicó que una vez solucionadas las deudas con las farmacéuticas han incorporado unos USD 52 millones adicionales para medicamentos para el próximo año.
“El total para medicamentos nuevos estaría llegando a los USD 300 millones, de los cuales irían USD 25 millones mensuales para medicamentos nuevos, porque el problema de la deuda la vamos a ir resolviendo de otra manera”, indicó. Respecto a educación, mencionó que colocaron por encima de los USD 90 millones adicionales, no solo para las reivindicaciones salariales, sino principalmente para garantizar kits y meriendas escolares.
Indicó que añadieron fondos adicionales para la merienda escolar no solo a nivel del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino también para las gobernaciones de manera que puedan seguir ampliando la cobertura. En Tekoporã, dijo que se añadieron USD 25 millones y USD 20 millones para la protección de los sectores más vulnerables.
“Creemos que dentro del rigidez y de las limitaciones que tenemos dentro del presupuesto estamos marcando una hoja de ruta hacia dónde tienen que ir los gastos, hacer los gastos más eficientes y, principalmente, empezar a focalizarse en los sectores que más necesitan”, añadió Fernández Valdovinos.
En el caso de la seguridad, mencionó que se incluyó un fondo de USD 2 millones adicional de manera de cumplir con la nueva línea de linces, tanto del mantenimiento y también para la compra de combustible.
Por su parte, Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, dijo que la rigidez del presupuesto, teniendo en cuenta los salarios y las deudas del gobierno anterior, llega al 87 % del PGN total. Del 13 % restante, realizaron las reasignaciones de manera a dar prioridad a los sectores que consideran que necesitan mayor presupuesto.
Del acto también participaron el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti; la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, y el director de la Dirección de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera, entre otros.