El diputado Mauricio Espínola, aliado político y cercano del exmandatario Mario Abdo Benítez, solicitó informes a Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre la desvinculación de 500 funcionarios con salarios sumamente elevados, quienes prácticamente formaban una segunda planta y que conduciría a una quiebra a la entidad.
Eddie Jara, presidente de la petrolera estatal, había comentado que la reducción de G. 1.500 en el precio del gas de uso doméstico y de G. 600 menos en el diésel y los tres tipos de nafta, comercializados en Petropar, fue a través del despido de funcionarios que ingresaron de forma masiva en los últimos dos años del anterior gobierno. Jara incluso había sostenido que la institución era manejada de manera política.
Espínola, quien se desempeñaba como secretario privado adjunto y asesor político de Abdo Benítez, requiere en la solicitud de informe que se realice un desglose de las desvinculaciones laborales realizadas durante la nueva administración, con detalles como: el tipo de vínculo, el monto de la retribución y el mecanismo con el que se procedió al despido.
Concretamente, Espínola requiere a Petropar que responda: “¿Acciones administrativas, mecanismos financieros y disposiciones jurídicas aplicadas para lograr la reducción de los precios de los combustibles, con específica referencia al modo en que se internalizaron las desvinculaciones al costo del combustible y al modo en que se llevó a cabo la negociación que, de acuerdo al anuncio del Gobierno Nacional, permitió la reducción?”.