El legislador manifestó que la aplicación de este dispositivo ayudará a reducir los casos de feminicidios.
“El tema de la tobillera ya es ley hace tiempo, solo falta reglamentar, de hecho lo puede hacer el presidente de la República por decreto, no hace falta que apruebe el pleno. Nosotros le vamos a pasar recomendaciones con el diputado Yamil Esgaib desde la Comisión de Justicia de cómo se podría hacer”, expresó el parlamentario.
Rubin señaló que no se debe perder mucho tiempo analizando quién se hará cargo de costear la adquisición de este dispositivo e indicó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) puede contemplar la adquisición, en una menor escala, dichas tobilleras, para posteriormente ir ampliando el número, una vez que se defina completamente la cuestión presupuestaria.
“Si nosotros teníamos tobilleras sobre este último caso (feminicidio de Kathia Brítez), además de la capacidad de reacción policial en el caso de que no cumpla con su prisión domiciliaria, esta muerte era evitable porque él tenía prisión domiciliaria y había una tendencia en su comportamiento, era una persona agresiva con su pareja”, expuso.