El contralor general, Camilo Benítez, entregó ayer miércoles el informe y dictamen del estado financiero del Poder Ejecutivo y otras instituciones en el Congreso Nacional, donde fue recibido por la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta del Senado. Declaró que entre los entes donde se registraron más deficiencias financieras, que podrían ser consideradas actos de corrupción, figuran el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Interior.
“Sobre el MEC, como en las gobernaciones, se hizo una evaluación de la utilización del almuerzo escolar y los kits escolares durante los últimos 10 años, lo cual arrojó datos reveladores. Notamos que existen departamentos que reciben muy poca cantidad de alimentos en el año, siendo los más pobres; hablaría de un fracaso de la Ley de Fonacide”, comentó el contralor general ante la prensa acreditada en el Legislativo.
Siguiendo con la situación del MEC, Benítez puntualizó que se debe realizar un análisis de los procesos de licitación porque se dejan entrever algunos patrones de direccionamiento en las adjudicaciones. En cuanto a otras entidades, refirió que se podrán observar informes que expongan una completa falta de sinceramiento en los balances, exponiendo la total falta de transparencia por la nula actualización de las entidades.
En cuanto a la evaluación financiera del IPS, el contralor manifestó que existen más de G. 1 billón que no tienen documentos respaldatorios, lo cual se infiere como una grave irregularidad. En cuanto a la deuda existente con los proveedores de la previsional, Benítez comentó que al hacer un cruzamiento de datos, se logró observar la nula coincidencia entre lo estipulado por los proveedores como deuda del IPS y el balance de la institución.
“Estaríamos hablando de un monto de G. 500.000 millones, aproximadamente. Por un lado, el IPS dice que no debe montos, que efectivamente sí adeuda, mientras que por otro lado la previsional abonó montos importantes para los cuales no cuentan con una documentación respaldatoria dentro de su contabilidad”, explicó el contralor.