Paraguay llevará su postura de rechazo al peaje impuesto por Argentina ante el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, que reúne a los cinco países asociados este miércoles 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El principal punto de debate será la resolución unilateral establecida desde el 1 de enero pasado por el Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Transporte, del cobro de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones.
El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adelantó que Paraguay tiene el apoyo de los demás miembros del comité, Bolivia, Uruguay y Brasil. Indicó que este encuentro será crucial para definir una salida a este conflicto.
“Tanto Paraguay como los demás países, excepto Argentina, nos vamos con la postura de solicitar la derogación de la resolución que emitió Argentina aplicando el peaje a las embarcaciones extranjeras, con esa postura todos los países nos vamos”, refirió Ortega, en entrevista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Manifestó que esta es la instancia ideal para tratar el tema, el ámbito natural, teniendo en cuenta que se dieron varias posturas, inclusive contrarias de las propias autoridades argentinas. “Nosotros tenemos todavía la esperanza de que los representantes de Argentina en esta reunión tan importante del acuerdo, creo que ellos van a recomendar finalmente la suspensión y sentarnos a tratar, tal como lo establece el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná”, refirió Ortega.
En el caso de que no se dé un acuerdo o que Argentina no ceda con esta situación, indicó que se pueden presentar tres vías para llegar a una definición. La primera es la activación del protocolo de controversia y la designación de un arbitraje internacional; segundo, instalar nuevamente una mesa técnica, en la que Argentina presente nuevamente los argumentos para el cobro de peaje; y, la tercera, es una reunión de alto nivel de cancilleres y mandatarios de los países que hacen parte del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.