El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló sobre las políticas que se han comenzado a priorizar desde la cartera de Estado, puntualizando que la posibilidad de cambiar el estilo de vida de los presidiarios, en la búsqueda de un mejor modelo de reinserción, constituye el factor en el cual empieza a trabajar. Barchini expresó que el objetivo central es lograr que el 70 % de quienes consiguen una medida alternativa a la prisión puedan reinsertarse rápidamente.
“Ya no podemos seguir en este estado de dejadez. Elaborando mi plan de gestión, me enfoqué en la posibilidad de reinserción de las personas privadas de libertad, lo cual se potenciará con trabajos dentro de las cárceles, dignificando a los presidiarios y dando esperanzas a cada uno; la consigna será ‘de la cárcel al trabajo’”, contó el ministro en el programa “Cara o cruz”, por Unicanal.
Barchini remarcó que la materialización total del plan llevará tiempo, pero hizo hincapié en la posibilidad de construir para cada una de las personas privadas de libertad la seguridad de que existe un Estado presente para ellos, preocupado y ocupado en facilitar las herramientas necesarias para lograr su reinserción en la sociedad.