“Nos esperan grandes desafíos, en primer lugar nosotros debemos garantizar el mantenimiento del sistema a todos los usuarios que hoy en día consumen agua potable, son usuarios de la Essap aproximadamente 360.000 usuarios, que no podemos permitirnos que falte un servicio eficiente y de calidad”, expresó en entrevista para el programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.
Aseguró que otro de los desafíos es la mejora de las cañerías, que requiere de una inversión muy importante desde la empresa y el Gobierno nacional. “Empezar a hacer las mejoras, como el cambio de cañerías que es una deuda pendiente que tiene la Essap hace largas décadas, que con sistema de distribución obsoleto, que requiere de una inversión importante por parte de nuestros recursos, así como una colaboración por parte del gobierno central para hacerlo en conjunto, y a partir de ahí tener un servicio eficiente y de calidad”, sentenció.
Asimismo, se refirió al crecimiento de la red de distribución del sistema de servicio para que pueda llegar a más usuarios a nivel nacional. “El gran desafío que tenemos es de poder crecer en nuestra red de distribución, para que más habitantes de la República del Paraguay puedan tener agua de calidad, un servicio eficiente por parte de la Essap”, sostuvo.
El alcantarillado sanitario es otra de las preocupaciones para Bernal, y en este aspecto dijo que llevará adelante un trabajo conjunto con las instituciones del Estado para lograr una solución a esta problemática.
“No menos importante, la deuda pendiente que tiene el sistema sanitario, en cuanto al alcantarillado sanitario, no todos los usuarios de la Essap tienen acceso al alcantarillado sanitario, es por ello que también vamos a llevar adelante todos nuestros esfuerzos para que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas podamos garantizar un alcantarillado sanitario al 100 % de los usuarios metropolitanos”, sentenció.