La reunión estuvo enfocada en coordinar líneas de acción para dar seguimiento a los proyectos de gobierno, así como para resolver los problemas administrativos derivados de la gestión anterior, aunque la lucha contra la corrupción fue la principal bandera del mandatario en la primera parte de su presentación.
“Estamos decididos a combatir la corrupción”, remarcó Peña, refiriendo a la cumbre de poderes, que ya fue convocada en dos ocasiones, con representantes del Legislativo y Judicial, además del Ministerio Público y de la Contraloría. “Desde el Poder Ejecutivo no vamos a tolerar la corrupción, pero no podemos luchar solos, esto debe ser una política de Estado”, puntualizó el mandatario.
“Tenemos que mantenernos enfocados y coordinados. Lo que podamos resolver en estas reuniones es esencial, para que podamos salir con soluciones y así mejorar nuestra gestión; el Paraguay no está condenado al éxito porque tiene absolutamente todo para que sea el país más desarrollado”, destacó, para luego dividir el encuentro en ejes temáticos de trabajo.
DEUDAS DE GESTIÓN
Peña remarcó que una de las principales dificultades se enmarca en las deudas de gestión encontradas en diferentes estamentos, donde una de las más preocupantes involucra al sector educativo. Esta se trata de la reivindicación histórica del salario mínimo docente, lo cual se logró garantizar el fin de semana, llegando a un acuerdo con el gremio de docentes.
“El trabajo del ministro de Economía no será fácil porque muchas veces deberá decir que no porque es complicado mantener el equilibrio macroeconómico y a la vez satisfacer de entrada todas las exigencias de cada uno de los sectores”, comentó Peña. El viernes pasado, el Ejecutivo nombró a Carlos Fernández Valdovinos –entonces ministro de Hacienda– como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la reciente promulgación que creó esta cartera de Estado.
PRÓXIMOS PROYECTOS
El mandatario adelantó las novedades que tiene en mente con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para mejorar la asignación de recursos de la cartera y así llegar a los sectores más vulnerables. En este plan se encuentra la devolución a los beneficiarios del programa Tekoporã de parte de lo que han perdido durante muchos años.
“Otro proyecto que estoy muy ansioso por poner en práctica está vinculado al acceso a la vivienda y para ello trabajamos en un equipo multidisciplinario, junto con Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Aparte, se encuentran también los trabajos de dotación para triplicar la dotación del Grupo Lince, así como los trabajos para la implementación del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) en Salud Pública”, refirió, destacando la priorización de los procesos de transparencia.
LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
Peña habló de los problemas sociales que aquejan mayormente a la ciudadanía, enfocándose de manera central en la lucha contra el contrabando, observando al flagelo como uno de los que más impacta en el país. Una de las tantas herramientas para su combate consiste en la generación de los 500.000 puestos de empleo, que es una de las promesas realizadas por el presidente.
“Muchos trabajos se están perdiendo porque ingresan todos los días productos de contrabando. Debemos apoyar a los pequeños trabajadores que no encuentran salida laboral y ven como alternativa a esta práctica; en nuestra lucha también atacaremos el tráfico de drogas, de armas y de personas”, puntualizó, apelando nuevamente al trabajo coordinado porque cada uno de los proyectos son transversales a otros.
“Malabares para tratar de cerrar el PGN 2024″
En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Santiago Peña habló del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, puntualizando que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, está haciendo malabares para tratar de cerrar el presupuesto, entendiendo la realidad del país.
“Al día de hoy estamos tratando de entender la situación real de las finanzas públicas y cuáles son los niveles de deuda y de atraso porque en cada institución encontramos una nueva deuda financiera o social. Pido que dediquen los próximos días a esto para que a partir del diagnóstico en cada ministerio, se pueda planificar el PGN”, relató.
Sin que la labor termine en la presentación del presupuesto, Peña reconoció que luego de esto arrancará un nuevo trabajo, el de conversar con el Congreso, que tiene la responsabilidad de analizar, pero donde el presidente se comprometió a no dejar espacios para algún lobby individual, advirtiendo que se tomarán las medidas correspondientes en torno a cualquier caso que pueda darse al respecto.
“La clave de todo esto es que exista un trabajo coordinado y por eso me comprometo a colaborar con los ministros y trabajar con cada uno de los congresistas en la necesidad de que este año, así como los siguientes, se pueda hacer un PGN acorde”, puntualizó el vicepresidente Pedro Alliana con respecto a la realización del presupuesto, asumiendo el rol clave que ejercerá al ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El segundo al mando garantizó de este modo que brindará el seguimiento y acompañamiento correspondiente a la manera en que se apruebe el PGN en el Congreso. Enfatizó en que velará por la transparencia y la ejecución efectiva de cada uno de los planes administrativos que se desarrollarán a nivel nacional.