Los senadores de la bancada de Honor Colorado Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Natalicio Chase instalaron una mesa de trabajo para analizar la reducción del costo del combustible y la incidencia sobre el costo del pasaje del transporte público. La mesa de trabajo incluye a las autoridades nacionales y empresarios del sector privado. Lo que se resaltó de esta reunión es que, una vez más, se evidenció la desidia del gobierno anterior, que dejó una deuda de aproximadamente USD 16 millones hacia el sector privado.
Al término de la reunión, la senadora Valiente enfatizó que la voluntad política prioritaria es ordenar estas cuestiones que hacen a la deuda, para que efectivamente se pueda dar una reducción en el costo del pasaje, beneficiando así al usuario del transporte público tras la baja del precio del combustible. Mencionó que el costo del pasaje consta de dos componentes, un 50 % de subsidio del pasaje de los usuarios, y el restante paga el usuario, pero la ciudadanía no siente ese subsidio.
“Primero tenemos que poner orden, pagar los platos rotos, como se dice. Esta fue una primera reunión y posteriormente haremos una reunión técnica para eventualmente llevar en práctica lo que estamos sugiriendo con toda la bancada, que el subsidio llegue directamente a los usuarios”, indicó.
CINCO MESES DE ATRASO
En tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatram), César Ruiz Díaz, sostuvo que es una decisión política y no empresarial, la decisión de dónde va a impactar esa tendencia a la baja. Indicó que lo que hoy se le cobra al pasajero es el flujo de caja, que permite seguir operativa de manera diaria. Sostuvo que si se les resta ese flujo, se transforma en subsidio. Pero al respecto confirmó que durante los 5 últimos años fue ineficaz ese subsidio.