“Es importante que todos podamos llegar a cumplir uno de los fines fundamentales del Estado, que es la seguridad integral”, reiteró Óscar González, ministro de Defensa.
- Por Macarena Duarte
- Fotos: Christian Meza
- Enviados Especiales Nación Media
Se llevó a cabo un acto de conmemoración a los militares caídos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), víctimas en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El acto realizado en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, contó con la presencia de diferentes autoridades como el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, los gobernadores de Concepción y Amambay, Liz Meza y Juan Acosta, respectivamente.
Durante la ceremonia también se recordó a las víctimas que siguen secuestradas por el grupo criminal, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. La madre de Morínigo, Obdulia Florenciano, y la hija de Urbieta, Liliana Urbieta, participaron del acto, reivindicando además sus esfuerzos por mantener su lucha en la búsqueda de cada uno.
“Este lugar ha dejado de ser el epicentro de los hechos violentos y los enfrentamientos llevados a cabo por facciones criminales”, expresó el comandante del CODI, Narciso Domingo López, en recordación a los 8 militares caídos, que fueron asesinados cruelmente durante una emboscada el 27 de agosto de 2016.
Así como a los otros militares asesinados durante el combate contra grupos criminales. En tal sentido, han erigido también un monumento que reconoce a cada uno de los militares caídos.
Respecto a las víctimas de secuestros que aún están desaparecidas, aseguró que seguirán poniendo hasta el último esfuerzo para llegar al último rincón donde se las puedan hallar. “Exhorto a mis subordinados a esforzarse y ser valientes en su camino. Nosotros debemos abrazar esas palabras de seguir adelante. Néike, aníke pene kane’õ”, exhortó.
SIN SEGURIDAD NO HAY DESARROLLO
A su turno, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, puntualizó que uno de los compromisos del presidente de la República, Santiago Peña, es elaborar una lucha frontal contra el terrorismo. Remarcó que sin seguridad no es posible el desarrollo integral del país, aparte de garantizar el compromiso del Gobierno nacional para conocer el paradero de las víctimas que siguen secuestradas.
Familiares de secuestrados acompañan homenaje
Allegados de los secuestrados por el grupo armado acompañaron el acto en el cual se rindió homenaje a los militares caídos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La señora Obdulia Florenciano se refirió a esta actividad, y afirmó que también acompañan el dolor de todos los familiares de los caídos. “Apoyamos a las familias de los que partieron de este mundo de esta forma que es muy dolorosa, que nadie nos merecemos”, expresó la mujer para La Nación/Nación Media.
Expresó además que inevitablemente este tipo de actividades recuerda que su hijo sigue desaparecido. “Es un día muy triste, un día de recordación con la familia, y en todo momento me hace recordar a mi hijo que fue secuestrado y que hasta ahora no hay ninguna respuesta, ninguna información de él. Es un momento muy difícil para nosotros, que siempre estamos en la lucha y queremos saber algo, ese es el mayor deseo”, expresó la madre del suboficial secuestrado, Edelio Morínigo.
Por su parte, Lilian Urbieta, hija de Félix Urbieta secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), también acompañó a los familiares de las víctimas, y sostuvo que espera que el nuevo gobierno pueda otorgar todas las herramientas necesarias al grupo especial para seguir en la lucha contra este grupo criminal.