El exsenador Stephan Ras­mussen manifestó que, a causa de la falta de volun­tad política, las binaciona­les Itaipú y Yacyretá han incumplido en las transfe­rencias que deben ser des­tinadas al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), el cual costea medicamen­tos para las denominadas enfermedades catastrófi­cas. Afirmó que el nuevo gobierno debería instar a cumplir la ley que creó dicho fondo.

“Fonaress establece que ese dinero salga de las binacionales, pero lasti­mosamente nunca hubo esa voluntad política para fondearlo. Las binaciona­les se negaron a entregar el dinero, fue objeto de discusión en las comisio­nes del Congreso y ellos se escudaron en la binacio­nalidad, pese a que siem­pre nos referimos al dinero que corresponde a la mar­gen paraguaya”, explicó el exlegislador de Patria Querida.

En diálogo con el pro­grama “Cuenta final”, emi­tido por Universo 970 AM/Nación Media, Rasmussen manifestó que sería impor­tante que la administra­ción de Santiago Peña dis­ponga del Fonaress, fondo creado en 2011, puesto que esto permite que cualquier ciudadano pueda acceder a tratamientos para sus enfermedades de alta com­plejidad, sean o no cotizan­tes del Instituto de Previ­sión Social (IPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Fonaress tiene como órgano rector al Ministe­rio de Salud, es un fondo nacional que lo que busca es dar respuesta a las enfermedades catastrófi­cas. Lo que pasa hoy es que como el sistema de salud público no da la suficiente respuesta a estas enferme­dades, la gente que tiene IPS recurre y este da res­puesta, pero tampoco es suficiente”, indicó Ras­mussen.

Déjanos tus comentarios en Voiz