El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dio a conocer los pilares de su gestión para los próximos cinco años e indicó que esta cartera será vital para el cumplimiento de los objetivos del gobierno de Santiago Peña, para lo cual será vital el trabajo coordinado entre instituciones de modo de ser más eficientes y menos burocráticas.
“Tenemos que desburocratizar los procesos en el Estado, para lograr eso tiene que haber intercambio de información entre las instituciones públicas. Estamos trabajando en que tengan el mandato de hacerlo”, afirmó el ministro Villate en conversación con la 1080 AM, donde también indicó que los pilares serán la educación, salud y seguridad, áreas en donde el Mitic tiene una gran tarea por delante.
Villate hizo hincapié en la importancia de aprovechar los recursos disponibles para obtener resultados tangibles en la modernización del Estado. Señaló que el Mitic está trabajando en el marco jurídico necesario para impulsar la digitalización de las instituciones gubernamentales.
“No solo se trata de adquirir software o sistemas, sino de lograr su plena adopción en las instituciones. Uno de los mayores desafíos que tenemos no necesariamente es la adquisición de los recursos tecnológicos, es la apropiación de estos en las instituciones”, explicó el ministro, quien a su vez habló sobre el liderazgo con el cual está comprometida la institución a su cargo.
De acuerdo con lo manifestado por el titular del Mitic, el presidente de la República, Santiago Peña, le encomendó la misión de que su cartera sea el líder en iniciativas relacionadas a tecnología y comunicación gubernamental, visión compartida con Villate, quien sostuvo que este ministerio debe ser trasversal a todas las otras entidades estatales.
“Estamos trabajando con todos los ministros para que se dé esta transversalidad del rol del Mitic tanto en tecnología como en comunicación”, afirmó. Además, manifestó su compromiso con la transparencia en la gestión institucional y en la administración de recursos, lo cual será clave para generar credibilidad.
SEPA MÁS
La transparencia será la línea
La transparencia con la que se maneje el Mitic será de suma importancia y, en esta línea, el ministro manifestó que no solo se informará sobre lo positivo, sino también las dificultades que eventualmente vayan encontrando en el camino, además de comunicar los planes para superar estas situaciones.
“No solo vamos a contar cosas bonitas, también es comunicar las dificultades que estamos encontrando, pero con un plan de cómo resolverlas”, concluyó el ministro.