La diputada por Asunción Rocío Vallejo se refirió a las recomendaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), la cual compartió su informe final respecto a las últimas elecciones del 30 de abril. La legisladora instó a trabajar en estas reformas en el menor tiempo posible y no esperar hasta la llegada de las elecciones de 2028. “Hay demasiadas cosas que abordar, es un trabajo que debemos empezar mañana, no debemos esperar que falten tres o cuatro meses antes de las elecciones, tenemos que hacer reformas legislativas sin lugar a dudas. Considero que esta fue una jornada sumamente productiva”, manifestó la diputada de Patria Querida en conversación con La Nación/Nación Media.
La legisladora asistió al conversatorio realizado por la MOE UE, y destacó la realización de este evento, dado que se pudieron conformar mesas plurales de trabajo compuestas por diversas instituciones y también por la sociedad civil, esto con el objetivo de analizar los eventuales ajustes que deberían realizarse para las jornadas electorales.
“Hay mucho que hablar respecto al tema de capacitación, de discusión, de inscripción, del día de las elecciones, de las mesas, del voto asistido, de la ley de financiamiento político, en fin, un montón de ítems que merece un trabajo arduo que debe comenzar ya nomás”, expresó Vallejo, quien formó parte de la mesa en la que se abordó específicamente todo lo relacionado a la mesa de votación, transporte, capacitación, entre otros.
La diputada indicó que existen ciertas cuestiones señaladas por la Unión Europea que considera como exigencias demasiado elevadas para ciertos sectores, no obstante, mencionó que su mesa de trabajo aportó ciertas recomendaciones.