El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacio­nal de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC), comentó que en el año 2020 se estableció que será indefinida la vigen­cia del acuerdo de Trans­porte Fluvial por la Hidro­vía Paraguay-Paraná, ante la presunta intención de Argentina de ausentarse en la próxima reunión para evi­tar el debate sobre el peaje impuesto unilateralmente desde enero pasado.

“En este tema no se debe tratar una suspensión del cobro, sino una derogación de esta violación, caso con­trario estaremos recono­ciendo la validez. Esta es una decisión política, porque no existen fundamentos técni­cos ni legales para que sigan con el cobro. No sabemos si dentro de la agenda (para el 30 de agosto) se incorporará el estudio del peaje, porque en un principio la Argentina anunciaba que no estaba de acuerdo con tratar este asunto. Todo lo que sucedió fue un papelón por parte del candidato a presidente de la Argentina, Sergio Massa”, expresó Ortega.

El canciller Rubén Ramírez comentó que el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, aclarará la situación tras el compromiso de convocar a una reunión para buscar una solución al cobro por navegación.FOTO:GENTILEZA

ES UNA DECISIÓN UNILATERAL

“Consideran que los 4 países (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) no quieren pagar el peaje por un servicio pres­tado, esa es su insistencia. Esta es una decisión unila­teral, en primer lugar, como segundo punto, el servicio es ineficiente. Lastimosamente entienden que en algunos casos se debe aplicar la una­nimidad en las decisiones, pero cuando se trata de vio­lar un acuerdo internacional, ellos dicen que no, que pue­den tomar decisiones uni­laterales cuando se trata de aguas soberanas”, comentó el titular de la Marina Mer­cante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del MOPC mani­festó que las autoridades argentinas habían comuni­cado que de insistirse con la solicitud de suspenderse el peaje, no acudirán a la reu­nión del Comité Interguber­namental prevista para el 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para abordar como uno de los puntos prin­cipales el conflicto por el pago de peaje.

Paraguay lamenta la continuidad del cobro de un peaje “ilegal” en la hidrovía, pese al compromiso asumido por el ministro Sergio Massa.FOTO:GENTILEZA

ARGENTINA AMENAZA

“Argentina amenaza con salir del acuerdo a pesar de que el 20 de febrero de 2020 se firmó en forma indefinida el acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En 1991 se había firmado y la validez era de 10 años, luego se renovó por otros 15 años”, expresó el funcionario, ayer viernes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El Gobierno argentino, enca­bezado por Alberto Fernán­dez, había tomado la decisión de aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. El Minis­terio del Transporte del vecino país argumenta que la cobranza obedece al servicio de “acondicionar la vía nave­gable” mediante las obras de mantenimiento y mejoras.

SANTIAGO PEÑA REAFIRMA VERSIÓN DEL CANCILLER

El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó la versión del canciller Rubén Ramírez Lezcano sobre el acuerdo asumido ayer con el ministro argentino de Econo­mía, Sergio Massa, con rela­ción al cobro de peaje de la hidrovía, que luego fue des­mentido por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien también vino al país y participó de la misma reu­nión en Mburuvicha Róga.

“Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Para­guay y la Asociación Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar uni­lateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, expresó el mandatario ante la prensa, durante su jornada de gobierno en Caazapá.

EL COMPROMISO EXISTIÓ

El presidente señaló que, de acuerdo a lo conversado con el representante del Gobierno argentino, existió ese com­promiso de levantar el peaje de forma temporal, pero lamentó que no se haya dado de esa manera. “Hablamos de muchas cosas, entendíamos nosotros que había un com­promiso, aparentemente no había ese compromiso. Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tie­nen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacio­nal, así establece, no se pue­den cobrar peajes de manera unilateral”, apuntó.

Agregó que seguirán insis­tiendo como gobierno en el diálogo para llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino. “No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos dife­rentes. En el caso de Para­guay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministe­rio de Transporte, obvia­mente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos”, expresó.

Con relación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Peña señaló que también fue parte del debate y que existe un compromiso de saldar la deuda lo más rápido posible. “La deuda de Yacyretá habla­mos, ellos tienen un compro­miso de poder saldar esto lo más rápido posible, estos son recursos para nosotros prio­ritarios”, comentó.

“Es clave apostar ahora al diálogo que plantea la Can­cillería argentina”, afirmó Rubén Ramírez.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, indicó que en estos momentos es clave apostar al diálogo que plan­tea el Gobierno de Argen­tina, luego de que mantuvo una conversación con su par del Gobierno argentino, San­tiago Cafiero, quien lo llamó para interiorizarse sobre lo que conversó el ministro de Economía de su país, Sergio Massa, durante la reunión que mantuvo con el presi­dente de la República, San­tiago Peña.

Aclaró que el embajador del vecino país no participó de esta reunión, por lo tanto el compromiso del canciller argentino es primeramente informarse al interior de su gobierno a fin de encon­trar una salida a esta situa­ción que se está dando con el conflicto de la hidrovía Para­ná-Paraguay.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Rela­ciones Exteriores del Para­guay indicó que solo mediante el diálogo y el entendimiento será posible reencauzar esta situación. “Creo que es clave en este momento apostar al diálogo que plantea la Canci­llería de la República Argen­tina; y en ese sentido, estamos trabajando”, remarcó.

Asimismo, recordó que la propuesta del gobierno de Santiago Peña es fortalecer institucionalmente el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortalecer desde el punto de vista de la jerarquía política, elaborando un estudio que le permita definir un plan de inversión así como lo esta­blece el tratado de la hidrovía. Estableciendo un mecanismo de cobro de peaje siempre bajo el consenso de los cinco países que son parte.

“Nosotros tenemos todas las herramientas que existan bajo nuestra articulación, obviamente vamos a apelar a todas ellas con el propósito de encontrar una solución. Entendemos la urgencia que tenemos para dar previsibi­lidad, no nos estamos que­dando quietos, hemos sido propositivos, hemos avan­zado en alternativas para encontrar soluciones estruc­turales a un problema que no nos permite aprovechar en todo su potencial la hidrovía”, mencionó.

Informó además que está prevista una reunión para el 30 de agosto; este encuentro indicó que será de carácter técnico y desde el Gobierno paraguayo quieren elevar esa jerarquía de discusión para encontrar soluciones estructurales y definitivas para alcanzar una previsi­bilidad de todos los opera­dores de carga.

Declaraciones del ministro argentino Diego Giuliano fueron rechazadas en redes.FOTO:GENTILEZA

REIVINDICAR RECHAZO, SUGIERE LEITE

Para el senador Gustavo Leite, Paraguay debe reivin­dicar su postura de rechazo, sin doblegarse. “Esto deja muy mal a ambos países por­que Massa, siendo además candidato presidencial por el oficialismo en Argentina, llegó a un acuerdo con nues­tro país y se supone que es una voz del Gobierno actual. Esto también deja mal a las autori­dades paraguayas porque se había anunciado con mucha expectativa que se soluciona­ría de manera momentánea este impasse con el vecino país”, expresó al respecto el senador, en contacto con La Nación/Nación Media.

Leite, quien además se des­empeña como presidente de la comisión asesora de Relaciones Exteriores, pun­tualizó que ahora más que nunca el país debe seguir actuando de manera tajante, dejando a la cabeza el fac­tor diplomático y apelando a la unión de cada uno de los afectados por el cobro uni­lateral del peaje.

Para el parlamentario, resulta esencial reivindicar los tratados internaciona­les que impiden este tipo de disposiciones, aparte de exi­gir a Argentina la presenta­ción de sus argumentaciones para fundamentar el soste­nimiento de un peaje ilegal.

SEPA MÁS

Repudian declaraciones de ministro argentino

Tras la contradictoria posición del gobierno de Alberto Fernán­dez de Argentina, respecto al cobro de peaje en la hidrovía y el posicionamiento que realizaron las autoridades paraguayas, el ministro de Transporte del vecino país, Diego Giuliano, hizo unas polémicas declaraciones que fueron repudiadas por políti­cos, periodistas y ciudadanos en general.

El diputado Germán Solinger Santander también se posicionó en contra del ministro argentino. “Terrible manejo de la diplo­macia, evidentemente sos uno de los tantos chantas que le gusta hablar y tener los reflectores prendidos, la soberanía para­guaya y a su presidente Santiago Peña se respeta”, aseveró.

“¿Usted piensa que está hablando con el vecino de su cua­dra? ¡Debe utilizar los canales adecuados para solicitar lo que menciona! ¡Ubíquese!”, escribió el comunicador Álvaro Mora. “Espera un poco, ¿qué le pasa por la cabeza a un ministro de Transporte de Argentina para reclamar a un presidente sobre una deuda energética de la EBY? Estamos todos locos. Se agrandó Chacarita”, refirió el periodista Ricardo Alderete.

“Este señor se fue de mambo, un ministro no puede dirigirse así al presidente de otro país. El gobierno de Santiago Peña debe lla­mar a consultas al embajador argentino. Este ministro cree que Peña es gobernador de alguna provincia argentina, desubicado”, expresó el abogado y comunicador Héctor Alegre.

Déjanos tus comentarios en Voiz