El conversatorio de la MOE UE se dividió en cinco mesas en las cuales se abordaron diferentes temáticas, como el marco legal, reclamaciones y recursos; la jornada electo­ral y educación para votantes; el rol de los medios de comu­nicación; la observación elec­toral, participación de muje­res y pueblos indígenas; y el financiamiento de campañas.

Las cinco mesas, compuestas por representantes de la Jus­ticia Electoral y actores téc­nicos como políticos, debían debatir sobre las recomen­daciones en cada una de sus áreas de trabajo y luego emi­tir una serie de conclusiones. Sobre el marco legal, se coin­cidió con las observaciones de la misión en torno a la importancia de replantear el Código Electoral, con el objetivo de modernizarlo y readaptarlo a las necesida­des actuales.

Sobre la jornada electoral, se coincidió en la necesidad de ampliar la cantidad de máquinas de votación, así como el control más punti­llosa sobre el voto asistido, adelantando la complica­ción para llegar a cumplir otras recomendaciones de la MOE UE, ante la idiosin­crasia paraguaya. En lo refe­rente a los medios de comu­nicación, se concluyó que resulta necesario aumen­tar las herramientas que garantice el libre ejercicio del periodismo, así como la pro­tección a los comunicadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario