El titular de la Con­traloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, presentó al presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto que plantea la creación de una política nacional de inte­gridad, transparencia y anti­corrupción, que fusionará a la Contraloría y la Secreta­ría Nacional Anticorrupción (Senac). La propuesta cuenta con 26 artículos y su principal objetivo es absorber la Senac.

“Nuestra propuesta es que las atribuciones, los funcionarios, los recursos de la Senac que se trasladen a la Contraloría y sea la Con­traloría la que lidere la polí­tica nacional de integridad, transparencia y anticorrup­ción. Presentamos hoy una propuesta para que este grupo, pero liderado por el presidente, presente una iniciativa legislativa que crea una política nacional, un comité o un régimen nacional de integridad, transparencia y antico­rrupción”, refirió Benítez en entrevista para el programa “Dos en la ciudad”, de canal GEN/Nación Media.

Explicó además que la pro­puesta es que sea la Contra­loría la cabeza de la nueva estructura contralora, pero que a la par sea creada una comisión representada por todos los poderes del Estado y algunas instituciones. “La idea que tenemos nosotros es que seamos el órgano rector, pero también en esa ley que­remos crear un comité que esté integrado por todos los poderes del Estado y que den­tro de ese comité se presenten las propuestas estratégicas concretas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, dijo que espera que esta propuesta pueda avan­zar en el Congreso Nacional. “Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, lo impor­tante es que el sector político acepte esto y apruebe leyes que se puedan implementar políticas de integridad para el Paraguay”, apuntó.

Mientras tanto, insistió en su postura de la indepen­dencia que debe tener un órgano de control, y en este caso la Senac depende del Poder Ejecutivo, que tam­bién debe ser controlado. “La autonomía y la inde­pendencia de los órga­nos de control son como un principio universal en materia de control”, sen­tenció.

Dejanos tu comentario