La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de contar con el certificado de cumplimiento tributario para la obtención de pasaporte y en unanimidad se decidió aprobar la eliminación de este requisito.
“Nuestra posición unánime es que no se debe exigir el certificado de cumplimiento tributario para tramitar un pasaporte, hay otras vías para cobrarles impuesto a nuestros compatriotas. El que se va de viaje lo hace por necesidad o por placer, y si le cobramos al que se va por necesidad le complicamos más de lo que ya está. Creemos que esta es una decisión importante”, expresó Gustavo Leite, presidente de la mencionada comisión.
El legislador indicó que ahora el proyecto queda en manos de otras comisiones de la Cámara Alta, como las de Hacienda, Legislación y Asuntos Constitucionales. Posterior al trámite en estas instancias, la iniciativa legislativa podrá ser estudiada en el pleno del Congreso, explicó.