Esta legislación sustituye, unifica y amplía las funciones propias establecidas en las leyes asignadas al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
El jefe de Estado procedió a la firma del documento en compañía del ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien asumirá como titular de la nueva institución, que en breve estará en vigencia. Conforme a la legislación que fue sancionada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas estará conformado por un Viceministerio de Economía y Planificación que sustituirá las funciones de la STP y del Viceministerio de Economía de Hacienda.
Además, esta institución estará conformada por un Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, que absorberá las funciones de la SFP. Completan la carta orgánica un gabinete ministerial y la Abogacía del Tesoro.
El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá las funciones y atribuciones de Hacienda, la STP y la SFP, junto con la función de formular y definir la política económica nacional, la política fiscal, las políticas de endeudamiento externo e interno y de desarrollo nacional sostenible, entre otras.
Al respecto, el ministro Carlos Fernández Valdovinos señaló durante su toma de posesión que uno de los objetivos del Gobierno es reorganizar la estructura del Estado, volverlo más ágil y moderno, con un uso eficiente de los recursos.
Esta es la segunda medida implementada por el presidente Peña para este fin, teniendo en cuenta que la primera fue la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que absorbió las funciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).