- Fuente: “La caja negra”
Bajo el mando del expresidente Horacio Cartes se dejó en las cuentas bancarias de la petrolera estatal Petropar la suma de USD 200 millones, monto que estaba previsto destinarse al pago a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Es así que hasta el año 2018 nuestro país disponía de suficientes recursos para honrar la histórica deuda reclamada por el gobierno venezolano.
Sin embargo, con la llegada del equipo del expresidente Mario Abdo Benítez la historia cambió radicalmente y casi toda la plata se esfumó de la cuenta bancaria de Petropar. Así lo confirmó el nuevo titular Eddie Jara, quien estuvo en la misma institución durante la gestión de Cartes y dejó la empresa estatal en el 2018 con una buena salud financiera, con presencia en el mercado de combustibles y un balance positivo en general, pero lo más importante, en las cuentas bancarias estaban depositados los USD 200 millones que se debían usar para el pago de la deuda con PDVSA.
Grande fue la sorpresa al volver a la entidad estatal y no encontrar más el dinero generado por los negocios de Petropar, que se iba acumulando año tras año para honrar la deuda que, según reconoce Paraguay, ronda los 300 millones de dólares.
Venezuela reclama a nuestro país que la deuda ya venció por lo que desea aplicar los intereses moratorios, sin embargo, para el Paraguay recién vencerá en el 2025, por lo que el caso se encuentra en discusión en el Tribunal Arbitral de París.
Si el gobierno de Mario Abdo Benítez seguía en la misma línea que la administración anterior, ya se iba a lograr reunir el monto para saldar el compromiso cuando llegue la fecha reconocida por Paraguay. Sin embargo, hoy los niveles de saldos bancarios están en 40 a 50 millones de dólares como máximo, de acuerdo con Eddie Jara.
Para las nuevas autoridades es un completo desconocimiento a dónde fue a parar el 75 % del dinero en los últimos cinco años, por lo que comenzarán a indagar de manera urgente al respecto.
SE NORMALIZÓ LA CORRUPCIÓN
Para el senador oficialista Gustavo Leite, la administración de Abdo se caracterizó por ser una gavilla que normalizó la corrupción durante su paso por la función pública y consideró que con esta actuación se puede hablar de una traición a la patria.
Por si lo anterior no fuera poco, el gobierno de Mario Abdo dejó otras perlitas, como el aumento del nivel de los gastos operativos de la petrolera estatal (pago de salarios, mantenimientos, gastos de oficina, gastos comerciales, y gastos administrativos en general), y registra una deuda del Estado paraguayo con Petropar de más de USD 50 millones por el combustible proveído a distintos entes, entre los cuales se encuentra liderando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una deuda de USD 20,8 millones.
La situación encontrada por las nuevas autoridades, con las arcas prácticamente vacías y con muchas deudas, expone el terrible manejo del Estado durante la gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez.