El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores los pedidos de acuerdo constitucional para los nombramientos en la Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Banco Central del Paraguay (BCP).
El presidente de la República, Santiago Peña, designó al exdiputado Justo Zacarías para la dirección del lado paraguayo de Itaipú. En la lista de pedidos de acuerdo también se incluye los nombramientos de Rafael Lara Valenzuela como director financiero; Magnolia Mendoza como directora jurídica; Julio Paredes como director de Coordinación; Justino Óscar Caballero como director administrativo; y Hugo Osvaldo Zárate como director técnico de Itaipú.
Mientras que para la EBY designó al exdiputado electo para este periodo, Luis Benítez, quien ya renunció al cargo parlamentario para abocarse al cargo confiado por el jefe de Estado, y ahora se aguarda la aprobación del acuerdo para su designación oficial, así como el de las demás autoridades.
El pasado 15 de agosto, el presidente de la República firmó los primeros decretos, entre ellos las designaciones de Justo Zacarías para la Itaipú y Luis Benítez para la EBY. Ya el 16 de agosto, tanto Zacarías como Benítez asumieron el cargo en ambas binacionales respectivamente iniciando el nuevo periodo de gobierno.