El diputado Raúl Benítez habló sobre la necesidad de desarrollar una política energética sustancial y determinante, de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. Aseguró que la oportunidad de garantizar la soberanía energética y así también los ingresos generados con la hidroeléctrica debe constituir la prioridad absoluta de las autoridades.
“Establecemos así el pedido oficial para conformar una mesa técnica. Nosotros creemos que la cuestión de Itaipú Binacional no es solo una cuestión de gobierno, sino que se trata de una cuestión de Estado y debemos estar involucrados la mayor cantidad de fuerzas políticas”, expresó el parlamentario solicitando además la posibilidad de socializar a cada sector nacional los avances o el progreso de las negociaciones.
Benítez puntualizó que el gobierno saliente no ha dejado ningún plan en torno a las líneas de trabajo que se priorizarían en la renegociación, por lo cual resulta esencial comenzar a planear una estrategia sobre cómo se estará abordando lo referente al Anexo C, enfatizando en que esto constituye un factor clave para el futuro de la nación.
“Si nosotros no tomamos en serio esto y si no formamos una mesa técnico-política que involucre a la mayor cantidad de actores sociales, vamos a cometer los mismos errores y probablemente condenaremos a toda una generación por una decisión que se puede tomar con buenas articulaciones”, sostuvo el diputado.