El senador colorado Basilio Núñez habló sobre los fundamentos considerados para la eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Aparte de que nunca ha generado resultados concretos en el combate contra la corrupción, el parlamentario sentenció que la institución incluso era aprovechada para utilizarla como un garrote político, tal como ocurrió en el gobierno pasado en contra de autoridades que no se sometían a los delineamientos de turno.
“Esta secretaría fue utilizada para distintos fines desde su creación. En el gobierno de Mario Abdo Benítez, por ejemplo, se usó para perseguir a las autoridades de la disidencia, a opositores no alienados o incluso para blanquear; esto recordando que en plena campaña, la Senac envió una auditoría a la Municipalidad de Santa Elena, pero nunca envió una auditoría a la Municipalidad de Ciudad del Este por los sonados casos de corrupción de Prieto”, sentenció Núñez.
En contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM, el parlamentario dejó entrever que la mencionada institución trabajaba con base en sesgos políticos, pues nunca medía con la misma vara a ninguna de las autoridades públicas y ni siquiera juzgaba con los fundamentos requeridos a determinados dirigentes, contrarios a la línea de gobierno.
“Así como fue creada con un decreto, la Senac puede ser eliminada también por un decreto, pues no necesita de un Poder Legislativo para disponer sobre su continuidad”, dijo el legislador. Con respecto a las acusaciones de que con la eliminación del ente se pretende llevar adelante un blanqueo generalizado, Núñez habló de la contrariedad de la acusación, teniendo en cuenta que el verdadero blanqueo se observará con el mantenimiento de la Senac.
“Esto fue creado en 2012 durante el gobierno de Fernando Lugo, siguiendo con la línea de que por fuera de cada estructura del Estado creaban otra para coordinar trabajos ya existentes. Con respecto a la mencionada secretaría, de por sí contamos con la auditoría del Poder Ejecutivo y uno de sus objetivos es controlar la ejecución de gastos del Estado”, expresó el parlamentario.