El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, ordenó el cambio debido a que el anterior titular del penal, Pedro Rafael Farías, fue designado por el ministro saliente Daniel Benítez, quien procedió a nombrarlo poco antes de dejar su cargo el reciente 15 de agosto. De esa manera, el titular de Justicia anula el nombramiento de Farías, por la falta de consulta a las nuevas autoridades para su designación, según un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Justicia.
Uno de los objetivos de la gestión ministerial es fortalecer el estado de derecho y la presencia firme del Estado en todos los centros penitenciarios, pero con respeto a los derechos humanos, señaló Barchini. La penitenciaría de Tacumbú, la más grande entre los centros reclusorios del país, cuenta en la actualidad con unos 2.800 internos, de los cuales un alto porcentaje no tienen aún sentencia condenatoria.
Uno de los temas cruciales que les atañe a las autoridades del Ministerio es asumir la problemática de la rosca manejada por grupos o clanes dentro de las cárceles y darle una solución. Precisamente, una semana atrás se registró una pelea dentro del interior del penal, quedando herido uno de los reclusos, supuesto integrante del clan Rotela.