El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, indicó que se está realizando la investigación correspondiente para identificar el origen de la filtración de datos, que se hizo pública y fue confirmada en los últimos días.
Villate explicó que se encuentran en un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, encabezado por el ministro Enrique Riera, para llegar a la fuente de vulnerabilidad o la filtración interna de los datos.
“Se están haciendo investigaciones, primero para identificar por dónde vino esa vulnerabilidad, esas filtraciones, primero la veracidad donde ya se constató que efectivamente hay filtraciones, no se identifica todavía que sea de algún sistema particular, hay mucho de que sea alguna PC, un portátil, también hay indicios de que podrían ser datos que se hayan compartido o carpetas que hayan compartido”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.
Sostuvo que en este momento no cuentan con el acceso a la fuente, ya que forma parte de la estrategia de robo de información que se aplica, donde básicamente le dan acceso a la prensa, agregó que también podría existir un pedido de rescate. “De momento lo que estamos trabajando conjuntamente desde el Mitic con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior, hablando con ellos sobre el diagrama de red, los accesos, los sistemas, haciendo validaciones de sus sistemas de contención, sus procedimientos”, indicó.
Agregó que la situación se está tomando con la seriedad que corresponde y con mucha cautela, desde el momento en que surge la posible vulneración, que fue elevada también al Mitic y, como titular de la cartera del Estado, tomó cartas en el asunto desde el primer momento. “Primero en la verificación de que efectivamente sea un hecho que haya ocurrido y desde ayer estamos trabajando en conjunto con el comandante y el ministro Riera para determinar desde dónde pudo provenir”, aseguró.
DATOS DE LA POLICÍA NACIONAL
Por otra parte, indicó que aún no existe certeza de cuáles fueron los datos filtrados o si se trata de la Policía Nacional; sin embargo, todo apunta a que sea de la institución policial por el tipo de documentos. Aclaró que aún no cuentan con un acceso directo a la fuente, por lo que no se podría confirmar aún esta información.
“Se tienen indicios, todavía no se tiene concretamente cuáles son los datos, pero lo que apunta es que son carpetas de archivo, documentos escaneados, no hay nada de bases de datos de sistema, en principio, todavía no tenemos el acceso directo a la fuente, por lo que no podría garantizar eso. La muestra que nos compartieron todo apunta a ser ese tipo de documentos”, apuntó.
DATA DE VARIAS SEMANAS
El titular del Mitic señaló además que la filtración ya se había realizado hace varias semanas; sin embargo, llama la atención que no se haya hecho público en su momento. “Otro detalle no menor es que esto ya data probablemente de días o semanas atrás, inclusive más tiempo atrás, no es de ahora esa información, por el volumen que nos compartieron de datos mismos que dicen tener, no es posible que se hayan realizado en tan poco tiempo esas filtraciones”, sentenció.