La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, manifestó que entre los principales objetivos de su gestión será mejorar el gasto dentro de la cartera con la erradicación de los planilleros y el control en la compra de insumos y medicamentos. Agregó que también apuntará a descomprimir los grandes hospitales con la creación de las redes de los servicios y la descentralización y promoción de la salud.
“El mayor desafío que vamos a tener es mejorar la calidad del gasto. Controlar que los medicamentos lleguen hasta las personas que realmente necesitan. Tenemos que buscar dónde están los recursos humanos, si realmente cumplen con el contrato, con el trabajo que se le otorgó. Vamos a controlar el trabajo que hace el personal de la salud y si realmente lo está haciendo, con esto nosotros vamos a mejorar los gastos que estamos teniendo”, refirió.
Al respecto, en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, la alta funcionaria de Estado detalló que en varias ocasiones la cartera sanitaria adquirió grandes cantidades de medicamentos e insumos que no son considerados como indispensables para el ministerio.
“Vamos a sentarnos con todo el equipo, sincerarnos y saber cuáles son las cantidades exactas que necesitamos para cada patología en particular para evitar esa falta de medicamento”, puntualizó.
Por otra parte, Barán se refirió a la necesidad de descomprimir el sistema de servicio, razón por la cual bajo su administración darán mayor énfasis a la Unidad de Salud Familiar (USF). “Los pacientes se encuentran con una barrera muy importante, consultan con el médico que está formado para resolver el 80 % de las enfermedades, pero no tiene la cantidad de los medicamentos básicos, entonces el ciudadano sostiene que para qué irá hasta la Unidad de Salud Familiar, si consultará con el médico y este le dará una receta y finalmente no podrá comprar el medicamento”, detalló.
Ante la problemática, la ministra sostuvo que trabajará en la construcción de un sistema único de salud consistente en mejorar las redes de los servicios con un canal efectivo de comunicación entre todas las dependencias de la cartera.
“Automáticamente la gente deja de ir hasta la Unidad de Salud Familiar y van hasta el hospital regional o distrital y eso hace que se sobrecargue el servicio. Si nosotros hacemos que el paciente pueda acceder a la USF y que salgan desde ahí con todos sus medicamentos, descomprimirá los otros servicios de la red. Lo que buscamos con la construcción de esta red es que realmente haya una comunicación directa entre la Unidad de Salud Familiar y el hospital regional o distrital”, manifestó.
“El mayor desafío que vamos a tener es mejorar la calidad del gasto. Controlar que los medicamentos lleguen hasta las personas que realmente necesitan”.
“Vamos a sincerarnos y saber cuáles son las cantidades exactas que necesitamos para cada patología, en particular para evitar esa falta de medicamento”.