En un acto que se llevó a cabo el pasado sábado en la Secre­taría de Emergencia Nacio­nal (SEN), el coronel Arse­nio Ramón Zárate asumió el cargo de ministro de esta car­tera de Estado, en reemplazo de la ministra Gladys Zunilda Borja. El alto funcionario fue designado por el presidente de la República, Santiago Peña, mediante el decreto presidencial n.° 61/2023.

El coronel Zárate remarcó que la Secretaría de Emer­gencia Nacional tiene como prioridad prevenir y con­trarrestar los efectos de las emergencias y los desastres naturales o de cualquier otro origen.

Ante esto, dijo que por direc­tiva del presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, no hay espacio para los errores; por lo tanto, la institución a su cargo estará trabajando 24/7 con patriotismo e integridad para dar respuestas rápidas y en lo posible inmediata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zárate señaló que, si bien se dan por terminadas las fun­ciones de la ministra Zunilda Borja, la institución no puede parar de trabajar e inmedia­tamente hay que atender las emergencias que ya se han registrado el día viernes, con las precipitaciones y tormen­tas que se desataron en San Carlos del Apa, Belén, Hor­queta y Concepción; y la SEN no puede detenerse en su tra­bajo, aunque estén en proceso de traspaso de mando.

NUEVO DT

“Por eso, el cambio de técnico o dirigente no debe afectar nuestras actividades en la SEN, estoy convencido de que con la ayuda de todos ustedes, como nuevo técnico yo quiero salir campeón con ustedes, y eso vamos a lograrlo”, enfatizó el coronel Zárate. Luego del acto de la toma del cargo, el nuevo titular de la SEN mantuvo reu­nión de trabajo con directores de diferentes áreas institucio­nales, a fin de coordinar accio­nes en conjunto en pos del éxito del cumplimiento de los objeti­vos misionales de la institución.

Arsenio Zárate.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

SEPA MÁS

El Niño

“Estamos obligados a analizar y estudiar las situaciones de emer­gencias que se hubieran producido en el pasado. El fenómeno del Niño nos obliga a mirar las estadísticas, sobre el comporta­miento general de las condiciones meteorológicas e hidrológi­cas. Si sabemos que vamos a tener una situación como El Niño, nosotros no vamos a esperar, vamos a trabajar proactivamente en todo lo que se pueda”, señaló Zárate sobre este fenómeno cli­matológico.“Por supuesto, también trabajaremos de manera reactiva, por­que los efectos de la naturaleza no se puede prever todo, pero todo cuanto se pueda prever vamos a trabajar proactivamente”, enfatizó.

Dejanos tu comentario