El canciller Rubén Ramírez Lezcano ratificó el posicionamiento del Paraguay en no ceder al cobro del peaje fluvial a las embarcaciones que navegan por la hidrovía Paraguay-Paraná, impuesta por el gobierno argentino. La medida es calificada de arbitraria e ilegal que atenta contra el proceso de integración de la región.
“Arbitraremos los medios legales necesarios para resolver la situación. Vamos a defender e intervenir para que los intereses del país estén resguardados. Sostenemos nuestra más firme convicción de que Paraguay está reclamando un justo derecho ante una grave violación de tratados internacionales por parte de Argentina”, indicó.
Argentina decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. Desde su anuncio la medida es repudiada y considerada ilegal no solo por el Paraguay, sino por otros países de la región como Uruguay, Brasil y Bolivia.
“En segundo término, los cuatro países que además de Argentina formamos parte de la hidrovía planteamos un reclamo justo, que debe ser considerado pero, sin embargo, no alcanzamos la respuesta positiva por parte de la Argentina para entender sobre esta situación”, puntualizó el secretario de Estado.
Las declaraciones de Ramírez Lezcano surgieron tras un encuentro este viernes entre los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía para analizar la resolución unilateral del vecino país.