Los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron ayer la acusación contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado y solicitan juicio oral y público. La carpeta fiscal se encuentra a cargo del juez José Agustín Delmás.
El también extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue imputado hace un año, el 16 de agosto de 2022, ante las sospechas de que habría recibido una coima por parte del supuesto capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, actualmente detenido en su país. La acusación había sido formulada por los fiscales Alicia Sapriza y Omar Legal, quienes comenzaron las pesquisas, pero fueron apartados del caso mediante una recusación presentada por Giuzzio.
El documento, que contiene las evidencias obrantes y que fue remitido a Delmás, refiere que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022 Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, mantuvo un contacto personal y comunicación directa con el ciudadano brasileño Marcus Vinicius, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle Group SA - OMBU SA.